Detienen a 13 personas por estafar más de 700.000 € por compras con tarjetas clonadas

Barcelona 27-6-2018 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la comisaría de Horta Guinardó, conjuntamente con agentes de la Policía Nacional, han detenido a trece personas por estafar más de 700.000 euros mediante la clonación y la utilización fraudulenta de tarjetas de crédito.

El operativo conjunto ha permitido detener a personas de edades comprendidas entre los 17 y 43 años, de nacionalidades española, marroquí, venezolana, búlgara y dominicana, como presuntos autores de un delito de estafa continuada y de pertenencia a organización criminal.

Los hechos se remontan al 1 de noviembre 2017 cuando los Mossos recibieron la denuncia de un hombre al que le habían hecho varios recargos de importes inferiores a 20 euros, correspondientes a compras realizadas con su tarjeta de crédito desde un comercio de Granollers.

Los agentes iniciaron una investigación que permitió localizar el comercio desde el que se habían cargado los gastos de las supuestas compras. Los policías comprobaron que se trataba de un falso comercio, creado por un joven de 18 años y nacionalidad española, sólo con los propósitos de cometer este tipo de hechos delictivos.

El chico había conseguido -de manera fraudulenta y gracias a un tercero- los datos personales de la banca electrónica de la víctima y de esta manera había logrado vincular la tarjeta de crédito del estafado a su teléfono móvil mediante la tecnología NFC.

Por otra parte el joven, bajo la apariencia de haber montado un negocio de reparaciones informáticas con nombre comercial «Tecno Info», solicitó a una entidad bancaria un Terminal de Punto de Venta (TPV) con el objetivo de poder facturar los supuestos servicios que prestaba. Así, con este terminal, hacía cargos en la tarjeta de la víctima por importes inferiores a 20 euros con el sistema «contacless» y el terminal móvil, sin necesidad de PIN ni autorización del titular.

Las pesquisas policiales permitieron comprobar que desde el mismo comercio se habían hecho cargos por compras ficticias a otras 28 tarjetas más, y que con estas tarjetas, el joven también habría hecho compras de videojuegos, aparatos electrónicos y ropa deportiva por valor de 8.000 euros , siempre con pagos fraccionados inferiores a 20 euros y con el uso del teléfono como sistema de abono.

Ante estos hechos el día 20 de diciembre se detuvo a Granollers el joven que estaba realizando las estafas. El mismo día se realizó la entrada y registro en el domicilio del detenido, donde los agentes localizaron datos bancarios de otras 40 personas, todas clientes de una misma entidad bancaria.

Los agentes comprobaron que el detenido no actuaba solo sino que conjuntamente con otros compañeros de instituto se habían especializado en realizar estafas bancarias por este método. La finalidad última era poderse sufragar gastos que de otra manera no podrían satisfacer, ya fuera por edad o por situación económica. No se trata de productos de primera necesidad sino de productos electrónicos o informáticos, entre otros. Entre las víctimas del grupo había personas de dentro y fuera de Cataluña y algunas de estas denuncias ya estaban siendo investigadas por la Brigada Local de la Policía Judicial de la Policía Nacional. Por este motivo se estableció un equipo de investigación conjunto entre ambos cuerpos policiales a mediados de febrero.

Fruto de la investigación los policías determinaron que el grupo obtenía a través de un tercero los datos de banca electrónica de diferentes clientes de todo el Estado de una misma entidad bancaria. Los jóvenes contactaban con esta persona a través de Internet y las redes sociales. A cambio del pago de una cuota fija de dinero les facilitaba los datos de los clientes del banco.

A partir de estos datos los jóvenes disponían de la clave y contraseña de banca electrónica de las víctimas. Así conseguían vincular las tarjetas de los clientes a sus terminales de telefonía móvil que utilizaban para hacer reintegros de dinero en cajeros o pagos de todo tipo de compras mediante el sistema «contactless» de los cajeros o de los comercios.
El grupo se distribuía en al menos tres células, coordinadas por uno de los detenidos. La primera, estaba integrada por jóvenes menores de edad y un mayor, que poseían conocimientos avanzados de informática, y fue la encargada de la captación del resto de los integrantes de la banda.

La segunda, estaba integrada por jóvenes de origen dominicano que principalmente hacían un uso fraudulento de las tarjetas en pequeños comercios y en grandes centros comerciales de Barcelona ciudad, y los que contaban con la connivencia de una empleada de un comercio, una mujer de origen búlgaro, para cometer las estafas. La tercera y última célula, hacía uso de las tarjetas clonadas en comercios en diferentes poblaciones.

Ante estos hechos el 18 de junio se estableció un operativo policial conjunto que permitió detener onces miembros de la banda, tres de ellos menores de edad. El mismo día se realizaron las entradas y registros en los pisos que los arrestados tenían en L’Hospitalet de Llobregat, Cunit, Cardedeu, y Mataró. Los policías intervinieron gran cantidad de documentación relacionada con las compras fraudulentas que había realizado el grupo.

Mediante este sistema el grupo podría haber «clonado» más de 170 tarjetas de crédito de diferentes personas de todo el Estado y haber conseguido estafar más de 600.000 euros, pero no se descarta que sean muchos más los afectados y el monto total del dinero conseguido .

El mismo día de las detenciones tres de los detenidos menores de edad pasaron a disposición de Fiscalía de Menores. El día 20 de junio pasaron a disposición judicial tres de los detenidos mayores de edad y el juez los dejó en libertad con cargos. El resto de detenidos quedaron en libertad, pendientes de declarar en calidad de investigados.

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑