Aprobado el reglamento que regulará los servicios de los vehículos de transporte concertado (VTC)

Barcelona 26-6-2018 / Hoy, el pleno del Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado definitivamente el Reglamento de Ordenación de transporte urbano discrecional de viajeros con conductor en vehículos de turismo que discurre íntegramente en el área metropolitana de Barcelona. Entrará en vigor a princpios de julio.

La presidenta de la AMB y alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda, han manifestado en su intervención que con la aprobación definitiva de este Reglamento se da un paso más , necesario para la regulación y la ordenación de lo que pasa por el territorio metropolitano.

La presidenta de la AMB ha asegurado que esta normativa es fruto de meses de trabajo para encontrar la fórmula jurídica para alcanzar este objetivo. Colau ha explicado que han sido muchas las reuniones, las consultas y los informes de expertos que han permitido llevar a aprobación definitiva este reglamento y en este sentido, la presidenta se ha felicitado por el trabajo jurídico desarrollado por la AMB. «No miramos hacia otro lado, miramos la realidad, y no puede ser es que disfrazados de nuevas formas de economía haya grandes intereses especulativos que se salten las reglas del juego y que pretendan amenazar el derecho a la movilidad y a la lucha contra la contaminación», afirmó.

Ada Colau ha recordado que la prevista entrada de nuevas licencias vehículos de transporte concertado (VTC) operando en plataformas digitales, sin el reglamento que hoy se ha aprobado, hubiera supuesto un impacto en la línea de flotación de las políticas de preservación del bien común y enfatizó que la AMB está en el ejercicio pleno de sus competencias en materia de movilidad, de regulación del tráfico y de defensa del sector del taxi.

«No podemos permitir», puntualizó, «que por un resquicio legal aprovechen plataformas digitales y pretendan invadir con miles de vehículos, nuestras ciudades metropolitanas. Estamos aquí para ejercer nuestras competencias, para defender el sector del taxi, pero para defender mucho más ampliamente el derecho a la movilidad, el derecho a un aire limpio, que podamos respirar», remachó..

399 autorizaciones

A partir de este momento, la AMB tendrá vigentes 399 autorizaciones de VTC, cifra que contempla las autorizaciones de la antigua Corporación Metropolitana de Barcelona, ​​así como las otorgadas por la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con la Orden Ministerial que establecía la limitación 1/30. La AMB también podrá otorgar autorizaciones VTC temporales para dar respuesta a eventos importantes y de gran demanda de movilidad, como el Mobile World Congress.

Todas estas autorizaciones irán identificadas con un adhesivo situado en el ángulo superior derecho de la parte delantera del vehículo VTC, y podrán ser verificadas en tiempo real por el sistema de control de la Guardia Urbana y del Servicio de Inspección de la AMB.

El Institut Metropolità del Taxi, que depende de la AMB, será el encargo de hacer cumplir el reglamento.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑