El Ayuntamiento de Barcelona cede material tecnológico en desuso a entidades sociales

Barcelona 23-6-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación Pangea han firmado un acuerdo de colaboración para ceder dispositivos tecnológicos en desuso, restaurarlos y canalizarlos a entidades sociales para alargar el tiempo de vida útil hasta su correcto reciclaje final.

El acuerdo se estrena con una primera donación, a través del Instituto Municipal de Informática (IMI), de 360 ​​ordenadores y 90 monitores, plenamente operativos, a Alencop, una de las entidades que se encargará de restaurarlos antes de que sean cedidos a personas o entidades sociales y benéficas.

Según el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, «se trata de una colaboración público-comunitaria con efectos virtuosos. Impulsamos el consumo responsable y la economía circular con un ejemplo de economía verdaderamente colaborativa y con retorno social, pues se crean puestos de trabajo en la economía social», dijo el concejal barcelonés. Además, se acorta la brecha digital, haciendo llegar la tecnología a entidades, fundaciones, escuelas, y familias.

Con el acuerdo firmado, el gobierno municipal se compromete a hacer donación de ordenadores, teléfonos móviles, impresoras y fotocopiadoras, proyectores o portátiles, entre otros, que ya hayan quedado obsoletos en la administración. A través del programa eReuse.org, impulsado por la asociación Pangea, este material se restaurará, reparará -en caso de que sea necesario-, se actualizará y, finalmente, acabará cediendo a entidades de economía social de la ciudad .

Los usuarios finales recibirán los dispositivos con software libre instalado y en usufructo en tiempo indefinido, pero cuando se quieran desprenderse deberán devolverlos al circuito eReuse.org que, en todo caso, decidirá si el elemento puede ser reutilizado de nuevo o, por el contrario, se debe enviar a reciclar a un punto verde autorizado.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑