La comunidad portuaria de Barcelona celebrará el 25 de junio el Dia de la Gent del Mar

Barcelona 22-6-2018 / El próximo lunes, 25 de junio, se celebra el Dia de la Gent del Mar, uno de los días oficiales adoptados por las Naciones Unidas a través de la Organización Marítima Internacional (IMO), el organismo responsable de la seguridad y protección de la navegación. El objetivo es reconocer la aportación que realizan las tripulaciones al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto.

El Comité de Bienestar del Puerto de Barcelona ha impulsado diferentes acciones entre la Comunidad Portuaria de Barcelona para celebrar el Día de la Gente del Mar. Así, el próximo lunes el puente Puerta de Europa se iluminará de color azul y el Museo Marítimo de Barcelona ofrecerá la entrada libre durante la tarde del mismo día.

Diferentes terminales del Puerto de Barcelona se han adherido a este día y realizarán acciones de difusión entre sus trabajadores y de bienvenida a las tripulaciones de los barcos que estarán atracados en sus instalaciones. Así, APM Terminals Barcelona, ​​Autoterminal y Setram tienen previsto iniciativas como el obsequio de vinos y cavas, galletas y otros detalles a los marineros y la realización de fotografías conmemorativas que reúnan los trabajadores de mar y los de tierra.

Actualmente, un total de 55.600 barcos transportan más del 80 de las mercancías en todo el mundo. Según datos de la Cámara Internacional de Transporte (International Chamber of Shipping-ICS), hay unos 1.650.000 marineros trabajando en estos barcos, provenientes principalmente de China, Filipinas, Indonesia, Rusia y Ucrania.

El Comité de Bienestar del Puerto de Barcelona

El Comité de Bienestar del Puerto de Barcelona vela para que los tripulantes de los barcos que atracan en la ciudad encuentren unos servicios adecuados y que den respuesta a sus necesidades. Toda la comunidad portuaria está interpelada en esta respuesta, si bien el ente encargado de dar la asistencia más directa es el Centro Stella Maris del Apostolado del Mar de Barcelona, ​​que abrió sus puertas en 1927. En 2016, recibió el premio Seafarers ‘Centre of the Year, el máximo galardón que se otorga a un centro de marineros en el mundo.

El Comité está formado por el Puerto de Barcelona, ​​que tiene la presidencia permanente; el Instituto Social de la Marina; la Capitanía Marítima de Barcelona; la Asociación de Consignatarios de Barcelona; la Corporación de Prácticos de Barcelona; la Asociación de Capitanes de la Marina Mercante; la Sociedad de Jefes y Oficiales de Máquinas; Remolcadores de Barcelona; la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte-ITF; y Stella Maris, que tiene la secretaría permanente.

25 años de Salvamento Marítimo

Coincidiendo con el Día de la Gente del Mar también el próximo lunes, 25 de junio, Salvamento Marítimo celebra sus 25 años de historia. Este ente público, integrado por más de 1.500 trabajadores en toda España, se encarga de realizar los servicios de rescate y salvamento marítimo, prevención de la contaminación del medio marítimo y control de tráfico marítimo.

Para celebrar su 25 aniversario, Salvamento Marítimo ha organizado una jornada de puertas abiertas en sus embarcaciones. El próximo lunes, 25 de junio, el barco Salvamar Mintaka, atracado en el muelle de España del Puerto de Barcelona podrá visitarse de 10:00 a 14:00 horas.

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑