Activado en Barcelona y su área metropolitana un aviso por contaminación atmosférica

Barcelona 21-6-2018 / La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que forman parte de la zona de protección especial (ZPE) del ambiente atmosférico.

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente. El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental.

El aviso preventivo conlleva:

1.- Indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado.
2.- Informar a los ciudadanos para que prioricen el uso del transporte público para con el vehículo privado.
3.- Notificar a las actividades industriales y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos.

La medida se toma porque los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) han superado el valor de 160 mg/m³ de media en una hora en más de una estación de la ZPE. En concreto han sido tres de la ciudad de Barcelona -Eixample, Gracia-Sant Gervasi y Sants. Además, la previsión meteorológica a 24 horas indica que las condiciones de dispersión no mejorarán.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento diario exhaustivo de los niveles y valorará si es necesario activar un episodio de contaminación o bien desactivar el aviso preventivo.

Recomendaciones para reducir la contaminación

La Generalitat recomienda a los ciudadanos de los municipios afectados:

1.- Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentados por el tráfico.
2.- Utilizar el transporte público.
3.- Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa …).
4.- Utilizar el coche compartido.
5.- Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.).
6.- En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar lo que tenga las emisiones más bajas.
7.- Regular la climatización de los hogares y los establecimientos.

Municipios afectados

La zona de protección especial del ambiente atmosférico de la conurbación de Barcelona incluye municipios del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Oriental y el Vallès Occidental: Badalona, ​​Barcelona, ​​Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallés, Barberá del Vallés, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la langosta, Martorelles, Mollet del Vallés, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, y Sant Fost de Campsentelles.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑