La Cruz Roja y el Ayuntamiento de Barcelona refuerzan la acogida de migrantes y refugiados

Barcelona 18-6-2018 / En el marco de este plan se abrirán en los próximos días varios espacios en equipamientos municipales con gestión de la Cruz Roja destinados a la primera atención y el alojamiento de personas adultas migradas y refugiadas en situación de vulnerabilidad provenientes de las costas españolas. Se prevé que con estos equipamientos se pueda aumentar con 150 plazas las que ya existen en la ciudad de Barcelona.

La ciudad de Barcelona tiene una amplia experiencia en la acogida de inmigrantes y refugiadas. En los últimos años la llegada está siendo continuada, doblando año a año el número de atendidos. El año 2017 el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) atendió un total de 16.936 inmigrantes, 4.405 de las cuales son potenciales solicitantes de asilo, triplicando así el número de refugiados atendidos desde el 2015.

En los últimos tres días, la Cruz Roja ha atendido a las costas del sur de España cerca de 1.300 personas que han llegado. Este año, allí se han atendido cerca de 10.000 personas migradas, mientras que en 2017 se atendieron alrededor de 25.000. En la última década, la Cruz Roja ha prestado ayuda humanitaria a unas 200.000 personas llegadas, sobre todo en las costas de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.

Sólo desde 2015, el número de personas atendidas en la primera acogida de refugiados y solicitantes de asilo por parte de la Cruz Roja en Cataluña se han incrementado de un 300%, llegando a las 2.671 personas en 2017.

Los esfuerzos municipales y de la Cruz Roja se centran ahora sobre todo en garantizar un dispositivo de acogida de emergencia. Por un lado, el Ayuntamiento de Barcelona hasta ahora ha garantizado con recursos propios el alojamiento a más de 200 personas cada noche, la mayoría de las cuales familias en situación de vulnerabilidad con menores. A estos datos hay que sumar también el alojamiento de 437 personas inmigradas y potenciales solicitantes de asilo a través del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) que han llegado a lo largo de este 2018. Por otro parte, la Cruz Roja ofrece diariamente más de un centenar de plazas de acogida de corta estancia para estas personas.

La ciudad de Barcelona seguirá, como ha sido siempre, comprometida con la acogida de inmigrantes y refugiadas. Sin embargo, esta nueva fase de contingencia requiere de una mayor implicación por parte de todas las administraciones que incluya actuaciones extraordinarias concretas para garantizar la acogida en las máximas condiciones de dignidad de inmigrantes y refugiadas acogidas.

Fotos: Cruz Roja y Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑