Arran anima a jóvenes y adultos a luchar contra el actual modelo turístico

Barcelona 18-6-2018 / El colectivo juvenil Arran, que está en sintonía ideológica con la CUP, ha publicado en su web un comunicado en el que anima a jóvenes y adultos a luchar contra «el actual modelo turístico», que consideran se basa en la «masificación turística». Proponen una serie de medidas de «urgencia» que contribuya paliar los efectos del actual modelo turístico.

Argumentan que el modelo actual perjudica a la mayoria de la población, a pesar de que admiten que genera empleos. Pero consideran que, inmersos en el actual sistema «capitalista y patriarcal», los empleos del sector precarizan la vida de mujeres e inmigrantes además de «explotar el territorio como si fuese de su propiedad».

«Las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector turístico son extremadamente precarias, como ejemplifican la restauración y las limpiadoras de hoteles: trabajos en negro, jornadas infinitas y horas no pagadas, acoso en el trabajo, sueldos de miseria … Muchas jóvenes nos vemos abocadas a estos trabajos, y vemos desaparecer nuestros derechos bajo la coacción», se explicita en un párrafo del comunicado.

Tras indicar que el turismo favorece el aumento del alquiler de la vivienda, en perjuicio de las personas que no pueden pagar los elevados precios que demandan los dueños de las viviendas, proponen una serie de medidas. Son:

1.- Detener de inmediato la emisión de licencias de actividad para hoteles y empresas vinculadas al turismo

2.- Prohibir de forma inmediata la actividad de las empresas relacionadas con los pisos turísticos, como por ejemplo Airbnb.

3.- Reducir y limitar el número de cruceros.

4.- Mejorar las condiciones laborales, aumentar y controlar los salarios, terminar con el trabajo en negro así como con las externalizaciones.

5.- Aumentar los impuestos a las empresas del sector turístico y destinar la recaudación a diversificar la economía.

6.- Expropiar las principales empresas y activos turísticos del país como pueden ser los diversos puertos deportivos, hoteles como el Vela o Las Arenas, o parques temáticos como Port Aventura.

Conviene recordar que el pasado verano Arran realizó dos acciones de fuerza en contra del turismo. Por una parte, pincharon la rueda de un autobús turístico y realizaron una pintada en la parte delantera en la podía leerse «El tursme mata els barris«, y pincharon las ruedas de varias bicicletas de alquiler en la zona de la Barceloneta.

Diversos medios de comunicación han interpretado el comunicado de Arran como un aviso o amenaza de que este verano la organización puede repetir acciones similares contra las empresas que ofertan servicios relacionados con el turismo.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑