El Ayuntamiento de Barcelona destina 2,9 M€ a ayudas para pagar el IBI

Barcelona 15-6-2018 / Un análisis del conjunto de ayudas al pago del IBI revela que las mujeres representan un 76% de los beneficiarios, un hecho significativo para garantizar el acceso prioritario a la vivienda a las mujeres con menos recursos y reducir la feminización de la pobreza.

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto, por tercer año consecutivo, una nueva campaña de ayudas destinada a subvencionar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a personas con pocos recursos económicos, propietarias y arrendatarias. El plazo para solicitar esta ayuda es del 15 de junio al 31 de julio de 2018.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, destacó que la subvención «ayuda al pago del IBI a personas con menos recursos, pequeños propietarios y personas arrendatarias. Una iniciativa antes inexistente en Barcelona, ​​que ha ido mejorando en las dos primeras ediciones, y que todavía puede y queremos que llegue a más gente . Se trata de una medida para reforzar el derecho a la vivienda, que llega a los barrios que más lo necesitan y que beneficia principalmente a mujeres».

Este año se destinarán casi 3 millones de euros exclusivamente a hogares con recursos económicos escasos. Estas ayudas, destinadas a personas arrendatarias o propietarias, serán de hasta un máximo de 200 euros (hasta el 75% del importe del impuesto de bienes inmuebles).

En cuanto a los requisitos para solicitar la ayuda, los solicitantes, junto con las personas empadronadas en la vivienda, deben tener unos ingresos anuales brutos de hasta 23.343 euros en el caso de familias con cuatro miembros.

Las personas o familias que opten a la ayuda tampoco pueden disponer de otros inmuebles, excepto la vivienda propia y, como máximo, una plaza de aparcamiento y un trastero.

Para dar a conocer la campaña de ayudas entre la población y llegar al público objetivo al que van dirigidos, el Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha una extensa campaña de comunicación para hacer difusión, en colaboración con las Oficinas de atención al Ciudadano (OAC), los Centros de Servicios Sociales, las Oficinas de Vivienda, los Casals de Mayores, la OMIC, y el Instituto Municipal de Hacienda, y a la vez haciendo publicidad a medios de comunicación y en la calle .

En la convocatoria 2017, un total de 5.400 hogares se beneficiaron de esta ayuda, en una campaña en la que se terminó destinando un presupuesto total de 1.080.000 euros.

Un año más, se mantienen las ayudas existentes para pagar el IBI a las personas viudas mayores de 65 años (1.142 beneficiarios en 2017), las familias monoparentales (1.444 beneficiarios) y las familias numerosas arrendatarias (47 beneficiarios).

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑