Finalizan las obras de Ca l’Alier, que acogerá el nuevo Centre d’Innovació Urbana de Barcelona

Barcelona 7-6-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de Ca l’Alier, en Poblenou, el equipamiento que se convertirá en el nuevo Centre d’Innovació Urbana de Barcelona, ​​gestionado por la fundación BIT Habitat y que estará abierto a emprendedores, empresas locales, universidades y centros de investigación.

Todo este ecosistema convivirá en un mismo espacio con el nuevo Centro de Innovación de Cisco relacionado con la Internet of Things y las Smart Cities, una plataforma para la investigación y el desarrollo tecnológico y la mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental aplicado a las ciudades inteligentes.

Esta alianza público-privada, que tiene una dimensión estratégica, experimental e internacional, permitirá desarrollar un proyecto global que contribuya a hacer crecer el ecosistema de innovación existente en la ciudad, dinamizando las start-ups, las pequeñas y medianas empresas e implicando la ciudadanía y las universidades en la toma de decisiones en cuanto a la mejora del hábitat urbano.

Ca l’Alier renace como un edificio inteligente y de cero emisiones con estrategias de autosuficiencia y gestión inteligente de los recursos dedicado a fomentar la innovación urbana. Aparte de ser un prototipo en sí mismo, esta antigua fábrica de pintados se convertirá en un laboratorio de proyectos de innovación aplicados a la ciudad, además de un espacio de reflexión y generación de iniciativas que permitan a las ciudades mejorar sus hábitats, entendidos como el conjunto de sistemas ambientales, económicos, sociales y culturales que las caracterizan, mejorando la calidad de vida de las personas que viven en ella.

CISCO es uno de los principales partners tecnológicos del proyecto. La multinacional colaborará en diferentes proyectos con las startups y pymes locales, las universidades, las asociaciones de vecinos y vecinas y la misma administración pública.

Por otra parte, Schneider Electric ha aportado la tecnología eléctrica y las soluciones de última generación necesarias para convertir la fábrica en un referente en cuanto a la sostenibilidad y eficiencia energética, además de comprometerse con la ciudad de Barcelona para impulsar todos aquellos proyectos que deben hacer de la ciudad un espacio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Con esta nueva orientación, Ca l’Alier acogerá inicialmente en sus instalaciones:
El Centro de Innovación y de demostración de Cisco Systems relacionado con la Internet of Things y las Smart Cities


 Las oficinas del Barcelona Institute of Technology for the Habitat (BIT Habitat)
 Espacios de investigación, divulgación e intercambio de conocimiento
 Zonas ajardinadas de uso público y acceso libre

La Fundación BIT Habitat está desarrollando dos líneas estratégicas que se llevarán a cabo en buena parte a Ca l’Alier:

 El Taller de Ciutats es la línea de trabajo a partir de la cual se construye y difunde con vocación internacional el pensamiento en torno a la innovación urbana, y también donde se define y coordina la estrategia a llevar a cabo en ámbitos que requieren un desarrollo innovador con impacto económico, urbanístico y social. Parte de las singularidades que hacen de Barcelona un ejemplo de excelencia urbana de reconocido prestigio a nivel internacional, y muy especialmente del caso del 22@ como primer distrito de la innovación a nivel mundial, junto con Boston.

 El i.lab es la apuesta de Barcelona para acelerar la innovación urbana sostenible y social, articulando la ciudad como un laboratorio de experimentación mediante la colaboración abierta entre ciudadanos, universidades y centros de investigación, el tejido empresarial y las administraciones (colaboración público-privada-comunitaria). El i.lab quiere dar las respuestas más adecuadas a los nuevos retos y demandas complejas de la ciudad y la ciudadanía, impulsando un uso ético y responsable de los datos y la tecnología, mejorando la sostenibilidad, la escalabilidad e impacto social de las soluciones , con un abierto intercambio con otras ciudades.

La Fundació Barcelona Institute of Technology (BIT Habitat)

La Fundación BIT Habitat es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la innovación urbana en Barcelona en sus vertientes social, económico, urbanístico y tecnológico, para dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta la ciudad. La Fundación promueve iniciativas dirigidas a crear una ciudad más sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan, a través de la colaboración entre la ciudadanía, la universidad y centros de investigación, el tejido empresarial y el sector público , con vocación internacional.

La función principal de BIT Habitat es fomentar la innovación urbana y se basa en la producción técnica de conocimientos y prácticas innovadoras que ayuden a las ciudades a afrontar la mejora de sus hábitats, entendidos como el conjunto de sistemas ambientales, económicos, sociales y culturales que las caracterizan.

Urbanización de los alrededores

Además de avanzar en la puesta a punto de Ca l’Alier, el Ayuntamiento está trabajando en la transformación del entorno que rodea la antigua fábrica para mejorar su espacio público y generar nuevos entornos urbanos de calidad. Por un lado, ya se ha terminado la urbanización de los entornos del edificio.

Del otro, ya están en marcha las obras de reurbanización de la calle Cristóbal de Moura en el tramo Fluvià-Provençals, que cuentan con una inversión de 6,9 millones de euros y permitirán crear 3.500 m2 de zona verde. Es la primera fase de la conversión de toda la calle en un gran eje verde que maximizará el espacio para peatones. El primer tramo está previsto que finalice el verano de 2019.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑