Los Jardines de Ca l’Aranyó, en el 22@, ganan un escultura

4-7-2021 / Los Jardines de Ca l’Aranyó, en Sant Martí, lucen desde esta semana una escultura en acero inoxidable del artista Susana Solano. Se trata de la pieza bautizada con el nombre de ‘Himno, mito y paraíso’ 2019-2021, que quiere ser, en palabras de la misma escultora, un pedestal, un obelisco moderno y un referente de la zona verde de 11.000 m2 donde se ubica, en pleno 22@.

Se trata de una estructura semitransparente, cerrada, revestida de tejido metálico en acero inoxidable, y con unas dimensiones de 440x420x219 cm. Está formada por dos módulos transportables, diseñados con puerta para facilitar el acceso a la limpieza, y anclados y fijados sobre una base de hormigón y pica de toma de tierra para la protección de las personas.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

 

La escultura, que se ha incorporado a la colección de Arte Público municipal, quiere participar, preservar y mantener un diálogo tranquilo con quien la observe, y se integra en este espacio verde de la ciudad rodeado de muchos otros usos como viviendas, oficinas, tecnología, educación o servicios.

Solano explica que la pieza está colocada estratégicamente, sin ordenación aparente, pero no al azar, y rechaza tener una presencia centralizada. «Himno, mito y paraíso ‘2019-2021 quiere participar, preservar y mantener un diálogo tranquilo entre la elegancia del lugar, los jardines, la tierra …

El espectador puede suplir dentro de su imaginario el objeto simbólico inexistente y sustituirla con el entorno urbano, con la ausencia o con la representación del pedestal en sí mismo, sin nada que se pueda enaltecer, sólo el silencio «, detalla la autora.

El artista se ha inspirado artísticamente en la arquitectura megalítica para crear la obra, que busca un diálogo cultural directo con el espacio y el paisaje que no está sometido a reglas clásicas, sin enfatizar, sin enaltecer, ni conmemorar nada, en un espacio donde cohabita la horizontalidad y la verticalidad de las formas entre rascacielos sin dejar de lado el verde.

Los Jardines de Ca l’Aranyó se inauguraron hace cerca de un año. Es un interior de manzana sostenible que hace de pequeño pulmón verde en el barrio del Parque y la Laguna del Poblenou, junto a la avenida Diagonal y la plaza de las Glòries Catalanes.

Con las obras, ejecutadas por el Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), se adaptó el solar al nivel de las calles del entorno y se ubicó jardineras-banco con plantaciones, caminos de ladrillo para circular y unas áreas blandas de arena para unir las jardineras con los caminos. Todo ello, rodeando una gran plaza en el centro que da entidad y organiza el espacio verde donde, desde ahora, se sitúa la escultura ‘Himno, mito y paraíso’ 2019-2021.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑