Los jubilados de Macosa-Alstom luchan por la localización y retirada del amianto

Barcelona 2-6-2018 / El pasado miércoles 30 de mayo de 2018 nos hemos reunido con el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, con el objetivo de entregarle más de 10.000 firmas pidiendo la retirada del amianto.

La recogida y entrega de las firmas es el resultado de una campaña que hemos iniciado para dar a conocer y sensibilizar sobre el gran peligro que representa la enorme cantidad de amianto instalado en Cataluña. Los Jubilados de Macosa-Alstom somos los trabajadores que a lo largo de muchos años, durante las décadas de 1960 a 1990, trabajamos manipulando y respirando amianto en la antigua fábrica Macosa del Poblenou.

Y ahora, una vez que hemos llegado a la jubilación, son muchos los compañeros que han muerto o que están enfermos debido al amianto. Esta situación nos ha llevado a iniciar una campaña para la eliminación de un peligro que es la causa varios tipos de cáncer.

La campaña se basa, entre otros, en cuatro puntos principales:

1.- Diagnóstico. Recogida de datos de todos los edificios que tengan amianto, empezando por los equipamientos públicos (aunque prohibido desde hace años, el amianto está presente en gran cantidad en Cataluña).
2.- Iniciar una programación con dotación económica para hacer la retirada del amianto.
3.- Impulsar desde la autoridad del Servicio de Salud de la Generalitat la realización de revisiones médicas (obligadas por ley pero que no se hacen) de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han sufrido la contaminación ambiental del amianto.
4.- Apoyar desde los presupuestos la investigación de las enfermedades que provoca el amianto: asbestosis (fibrosis pulmonar), cáncer de pulmón, mesotelioma y cáncer de laringe.

La recogida de firmas que hemos presentado al presidente del Parlamento también fue entregada a la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, hace un par de meses. Queremos presentar a la Generalitat la misma propuesta que ya hicimos en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​con el objetivo de realizar un acto institucional conjunto como cierre de la campaña, con la presencia de los trabajadores y jubilados de Macosa- Alstom, el Ayuntamiento y la Generalitat.

En relación al resultado de la reunión en el Parlament, manifestamos:

– La respuesta ha sido rápida, una cuestión muy importante para nosotros, ya que entendemos que el problema del que hablamos es grave y necesita de respuestas urgentes.

– La reunión se ha desarrollado en un clima de diálogo y dedicando todo su tiempo que era necesario, sin prisas.

– El Presidente del Parlamento se ha comprometido a:

– Trasladar el contenido y las propuestas de la reunión al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
– Facilitar un acto público institucional con los trabajadores jubilados de Macosa- Alstom, la alcaldesa de Barcelona y el presidente de la Generalitat como clausura de la campaña contra el amianto, con el fin de sensibilizar tanto las instituciones como los ciudadanos sobre esta problemática .
– Instar a los consejeros y consejeras de Salut i de Traball a hacer el seguimiento de las propuestas de la campaña.
– Hacer una reunión con todos los grupos del Parlamento para expresar lo que representa el amianto como peligro para las generaciones presentes y las futuras, con el objetivo de hacer una declaración institucional del conjunto del Parlamento.

Para nosotros, Jubilados de Macosa- Alstom, la reunión ha tenido un tono positivo, pero a partir de ahora estaremos a la espera de ver cómo se desarrollan el conjunto de las propuestas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑