Barcelona 2-6-2018 / El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, presidió ayer el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cívico a Abacus Cooperativa. Abacus es un referente de la nueva economía social y solidaria que promueve el consumo cultural, educativo y de ocio de manera colaborativa, responsable y sostenible.
Para Pisarello, «Abacus, aparte de ser un proyecto emblemático, es una muestra que el cooperativismo es un alternativa económica en la ciudad. Y en días como hoy, donde tal vez estamos a punto de vivir un importante punto de inflexión político, en parte fruto del fracaso de una forma de hacer economía con muchas patologías, las cooperativas son la muestra que se puede distribuir la economía de otra manera».
Al acto ha asistido la presidenta de Abacus Cooperativa, Maravillas Rojo; el director general de Abacus Cooperativa, Miguel Ángel Oliva; el comisionado de Educación y Universidades, Miquel Àngel Essomba, y el Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, Álvaro Porro.
El Plenario del Consell Municipal del mes de abril acordó otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cívico a Abacus Cooperativa en reconocimiento a su trayectoria de 50 años de compromiso con la educación, la cultura y el cooperativismo, que lo han convertido en un referente en nuestro país.
Abacus Cooperativa nació en 1968, cuando un grupo de maestros junto con padres, madres y alumnos, conjuntamente con la Escola de Maetres Rosa Sensat, decidieron poner en marcha un proyecto cooperativo para dar un servicio de calidad en el ámbito de la educación y la cultura.
Enlazaba con la histórica tradición del cooperativismo en Barcelona, con nuevos valores y actividades basadas en el consumo responsable, en la inversión socialmente positiva, y en el compromiso con el medio ambiente.
Desde sus orígenes, Abacus Cooperativa ha apostado por promover la cultura y la lengua catalanas por todo el territorio y para priorizar valores éticos, solidarios y de compromiso social. Cincuenta años después Abacus Cooperativa ha creado una comunidad ciudadana que cuenta con casi un millón de socias y socios de consumo y cerca de 600 socios y socias de trabajo.
La cooperativa cuenta actualmente con 46 establecimientos en Cataluña, Valencia y Baleares. La primera tienda de Abacus se abrió en Barcelona en 1977 y su presencia se ha ampliado constantemente, hasta disponer de ocho centros actualmente. Sin embargo, su presencia va más allá de sus establecimientos y se ha proyectado y se concreta en numerosos proyectos culturales y educativos que le confieren una gran presencia cívica en la ciudad.
Foto: Ayuntamiento de Barcelona