Barcelona promueve la energía limpía instalando paneles solares en paredes de edificios

Barcelona 1-6-2018 / Barcelona trabaja para maximizar la generación de energía mediante recursos renovables locales, al tiempo que para reducir el consumo de energía final con la aplicación de medidas de ahorro y haciendo un uso más inteligente de los recursos en todas las actividades y servicios que desarrolla.

Este modelo energético se basa mayoritariamente en fuentes de energía limpias y renovables producidas localmente y que tiene que ir necesariamente ligado a un cambio en los patrones de generación y consumo de energía, promoviendo, entre otros, el desarrollo de instalaciones de energía solar, el recurso renovable más abundante en nuestro territorio.

Barcelona quiere crear su propio futuro energético, desarrollando paralelamente la eficiencia energética, la producción limpia y renovable y el necesario cambio de mentalidad colectiva para hacerlo posible.

En cuanto al aprovechamiento de recursos energéticos renovables y locales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Programa de Impulso a la generación de energía solar en Barcelona, ​​que da un empuje al desarrollo de instalaciones de generación solar en la ciudad sobre edificios y en el espacio público existente, ya sea público o privado y mediante inversión pública y / o privada.

El Programa muestra que es viable generar energía a partir del aprovechamiento del sol y que además del espacio público, también es posible hacerlo en los edificios. Además de aprovechar las cubiertas, se pueden implantar soluciones de integración para transformar fachadas y medianeras en espacios de generación, permitiendo, por un lado generar energía y por otro, hacer presente y visible esta generación energética en la ciudadanía, acercándola a pie de calle.

La generación de energía en paredes de edificios

Barcelona dispone actualmente 10 fachadas y paredes medianeras generadoras de energía, repartidas por la ciudad y, actualmente, tiene en proyecto cinco espacios más donde desarrollar actuaciones.

El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia ha destacado que «la generación de energía a medianeras permite dignificar un espacio con la complicidad de los vecinos y la integración de energías renovables en el espacio público convirtiéndose en un elemento cotidiano».

La instalación de fotovoltaicas sobre fachadas viene motivado por la voluntad de demostrar que es posible integrar arquitectónicamente, y como un elemento más de la envolvente del edificio, una instalación de generación solar.

Las primeras instalaciones que se desarrollaron fueron en edificios y equipamientos municipales. Algunos ejemplos son las instalaciones existentes en la Biblioteca Francesc Candel, la del Centro Osi – Guardería Sant Medir, la de la Fàbrica del Sol y el interior de la Illa Fustes Gilabert o más recientemente, la de la ludoteca Olzinelles o la Biblioteca Can Fabra.

Desde hace unos años, el Institut Municipal de Paisatge Urbà i Qualityat de Vida y la Agencia de Energía de Barcelona trabajan conjuntamente, en el marco del Plan de remodelación de paredes medianeras, a fin de identificar, en edificios privados, oportunidades de paredes medianeras con potencial para la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento del sol.

Estas paredes medianeras consolidadas (con tratamiento de fachadas) se convierten en elementos presentes en el espacio público y su dignificación es una oportunidad para el vecindario y el Ayuntamiento, para mejorar prestaciones, en cuanto a temas de aislamiento y apertura de huecos (ventanas), como para la incorporación de elementos generadores de energía, si presentan las características adecuadas.

En estas actuaciones, la energía generada, en algunos casos se inyecta directamente a la red eléctrica de compañía (las primeras se hicieron cuando la generación solar estaba retribuida), otras están conectadas en modo autoconsumo a los propios edificios y, en de otros casos, la instalación está conectada a un sistema de baterías que permite alimentar consumos cercanos a la instalación, como puede ser los del alumbrado público del entorno, consumos de riego e incluso, algún equipamiento. Por tanto, las opciones son múltiples y todas ellas interesantes a considerar.

En cuanto al desarrollo de nuevas medianeras y fachadas fotovoltaicas en la ciudad, actualmente hay dos proyectos más desarrollados y pendientes de licitar. Son la medianera del Pont de Marina y la de los Jardins de Josep Goday, y tres más en las que se está trabajando el correspondiente proyecto ejecutivo, las medianeras existentes en los edificios de Betevé y la medianera de la Plaza Gaudí y de la Plaza de les Dones del 36.

En paralelo, se trabaja para detectar otras fachadas y paredes medianeras, así como otros elementos en el espacio público, como pérgolas existentes u otros elementos urbanos que reúnan las condiciones adecuadas para generar energía y reconvertirlos en nuevos elementos generadores en la ciudad , además de continuar con el desarrollo de instalaciones de generación sobre cubiertas de edificios y equipamientos, ya sean públicos como privados.

Las actuaciones impulsadas desde la administración tienen la voluntad de ser ejemplificadoras y tractoras de la acción privada y, por tanto, de hacer extensible la actuación a comunidades o propietarios de edificios para que se animen a rehabilitar las medianeras de sus fincas, y que se puede traducir en colaboraciones a través de las ayudas y bonificaciones existentes.

Por ahora, la generación de energía está en consonancia con el reducido número de instalaciones puestas en marcha. En total, las que están operativas suministran la energía que consumen unas 46 familias, que pasarán a 59 cuando funcionen los proyectos que se están ejecutando.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑