Ciudadanos, PSC y PP del Ayuntamiento de Barcelona piden que se retire el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento

Barcelona 28-5-2018 / «Las Instituciones son de todos y en ellas solo debe haber símbolos que nos representen a todos; el ayuntamiento no es una excepción». Esto es lo que ha afirmado la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, después de la tensión vivida ayer en la Plaza Sant Jaume cuando un grupo de manifestantes exigieron la retirada del lazo amarillo que colgaba de la fachada principal del consistorio barcelonés.

Ayer se celebró una manifestación de organizaciones unionistas «en defensa de la unidad de España», que comenzó en la Plaza de la Catedral y finalizó en la Plaza de Sant Jaume. Se vivieron momentos de tensión cuando una parte de los manifestantes exigieron la retirada del lazo amarillo que recuerda a los políticos presos. Algunas personas zarandearon las vallas que impedían el acceso al Ayuntamiento y un agente de la Guardia Urbana cayó al suelo.

Ante el ambiente crispado, personal del Ayuntamiento optó por retirar el lazo amarillo que volvió a ser puesto en la fachada del Ayuntamiento unas horas después.

Mejías ha anunciado que desde su formación se volverá a pedir «la retirada del lazo amarillo del balcón del ayuntamiento porque se trata de un símbolo partidista. En una situación de fractura social como la que hoy sufre la sociedad catalana queremos evitar cualquier motivo para crear más tensión y por eso queremos que se respeten los espacios públicos que son de todos», ha apuntado la edil de Cs.

Asimismo, la dirigente de la formación naranja ha recordado que desde Ciudadanos «siempre se ha condenado todo tipo de violencia venga de donde venga». Y ha recordado que son los partidos y entidades separatistas «los que se han negado a hacerlo».

En este sentido Mejías les ha recriminado que no condenaran los ataques sufridos en la sede de Cs en Barcelona y en la casa particular de un concejal de su formación en Sitges. «La diferencia entre la ultraderecha excluyente nacionalista española y catalana, es que la catalana está representada por el presidente de la Generalitat y la española no tiene representación ni en el Parlament ni en el Congreso», ha apuntado la concejal de Cs.

Finalmente, Carina Mejías ha manifestado «todo el apoyo al trabajo de la Guardia Urbana como hemos hecho siempre y con nuestro máximo respeto».

Blindar los espacios institucionales

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Jaume Collboni, manifestó que «uno de los principales objetivos de la señora Colau debería ser fomentar la conviviencia entre los barceloneses y eso pasa por no utilizar el balcón de manera partidista, con símbolos que llevan a la division y que no cuentan con el consenso de todos los ciudadano».

Collboni lamentó «la guerra de banderas y símbolos» que se está produciendo en otros ámbitos de la ciudad. En este sentido, apeló «a la responsabilidad que como miembros del consistorio tenemos para no atizar situaciones como estas». Por todo ello, reclamó a Colau que «blinde los espacios institucionales de símbolos partidistas».

También, el portavoz del grupo municipal del PP; Alberto Fernández Díaz, se ha posicionado mediante este tuit en el que reclama al equipo de gobierno que preside Ada Colau que mantenga a la institución local en una estricta neutralidad en lo referente a simbología política.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑