Las obras para reformar y pacificar la ronda de Sant Antoni comenzarán en septiembre

Barcelona 28-5-2018 / El proyecto de renovación de la ronda de Sant Antoni avanza. La Comisión de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de reurbanización del tramo comprendido entre las calles del Comte d’Urgell y de Floridablanca, la primera fase de la transformación de la ronda en un nuevo eje pacificado y verde donde los peatones, las bicicletas y el transporte público ganen protagonismo.

La remodelación se enmarca en las actuaciones que se están llevando a cabo en torno al Mercado de Sant Antoni, que ya se inauguró la pasada semana. Con la supermanzana que se está desplegando en este ámbito y con la futura ronda de Sant Antoni, el Ayuntamiento da un paso más en la lógica de ir sumando más espacio destinado a los vecinos y vecinas y reducir el peso del coche y el transporte rodado.

Con estos objetivos, el consistorio transformará la ronda en su totalidad, desde Urgell hasta la plaza Universitat, y lo hará en dos fases. El jueves pasado ya se aprobó inicialmente el proyecto del primer tramo, Urgell-Floridablanca, y el segundo tramo, Floridablanca-Universitat, se ejecutará el siguiente mandato. Los criterios de la renovación se han consensuado con el vecindario y comerciantes a lo largo de dos sesiones de trabajo para incorporar sus demandas y reivindicaciones.

Según el calendario previsto, el tramo Urgell-Floridablanca se llevará a cabo una vez se hayan retirado las carpas que ocupaban hasta ahora las paradas provisionales del Mercado de Sant Antoni.

Se desmontará durante el verano para que las obras de la ronda puedan empezar a finales de septiembre, y acabarán en unos ocho meses, en mayo. El presupuesto será de 5.609.168 euros.

Lejos de recuperar el esquema de movilidad y el volumen de tráfico de la ronda previos a la instalación del mercado provisional, en este tramo de la ronda se mejorará el espacio público, se introducirá más verde y se pondrán los peatones y la movilidad sostenible en el centro de las prioridades.

En este sentido, se eliminará un carril de circulación y pasará a existir sólo uno por sentido -ahora hay dos de subida y de bajada-. Y habrá un cordón de servicios y carga y descarga que dará cobertura en el casco antiguo de Ciutat Vella.

La ronda recuperará la conectividad para autobuses

En cuanto a la movilidad sostenible, se instalará un nuevo carril bici bidireccional en el centro de la calzada que recorrerá el perímetro de Ciutat Vella y que permitirá seguir avanzando en el desarrollo de la red de carriles de la ciudad. Además, con la reapertura del tramo Urgell-Floridablanca se recuperará la conectividad para autobuses en la ronda de Sant Antoni -actualmente la gran mayoría de líneas giran hacia Sepúlveda-, y se mejorará la frecuencia de paso.

Con este proyecto, el Ayuntamiento pondrá al día uno de los viales históricos que, junto con las rondas de Sant Pau, Universidad y San Pedro, constituyeron en 1854 la primera corona circular que rodeó la ciudad como consecuencia de la derribo de las murallas. La ronda de Sant Antoni, pues, será un conector pacificado que hará de nodo conector los barrios del Eixample y Ciutat Vella.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑