La cooperativa Alencop, dedicada a recoger chatarra, amplía sus instalaciones y su actividad

Barcelona 25-4-2018 / La Cooperativa Alencop, formada por 25 personas socias originarias de una decena de nacionalidades diferentes de África Subsahariana, que trabajan en la recogida y correcta gestión de chatarra y electrodomésticos en desuso, ha dado hoy un salto cualitativo en su actividad.

Por un lado estrena nuevo local en la calle Junípero Serra 77, Nave 21-22, en el polígono del Bon Pastor del distrito de Sant Andreu, donde dispone de una nave industrial de 750 m2. Del otro, amplía su radio de acción territorial y sus líneas de actuación con la puesta en marcha de nuevos servicios de recogida, reparación y reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos para consolidar el proyecto y hacer de la cooperativa una iniciativa sostenible económicamente.

Nuevos servicios de reciclaje y reutilización de residuos

La actividad que desarrolla la cooperativa es la gestión de residuos, así como servicios logísticos y de transporte de materiales con triciclos o camiones. Hasta ahora la actividad principal que ofrecía la cooperativa era el servicio gratuito de recogida a domicilio de chatarra y aparatos eléctricos y electrónicos en tres distritos de la ciudad: Sant Martí, Sant Andrru y Eixample: barrios de Dreta de l’Eixample, Fort Pienc y Sagrada Familia.

Este año la cooperativa ampliará el ámbito geográfico donde presta servicio llegando a cubrir los distritos de Sants, Eixample Esquerra y la mitad de Nou Barris. También participa en el proyecto eReuse, de preparación y reutilización de equipos informáticos.

Actualmente está en trámite la licencia de gestión de residuos que permitirá a la cooperativa internalizar esta línea de actividad y hacer el tratamiento y el desguace de residuos, que actualmente se hace en plantas de reciclaje.

Asimismo, coincidiendo con el traslado a la nueva nave, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de reparación de electrodomésticos y aparatos electrónicos. Se hace la comprobación, limpieza y reparación, en caso necesario, para hacer posible su reutilización.

Igualmente, la nueva nave dispondrá de un espacio de venta de segunda mano, con tienda física y online que se pondrán en marcha las próximas semanas. También se está ultimando la adecuación de un espacio de auto-reparación donde los ciudadanos podrán acceder para reparar sus electrodomésticos por sí mismos, y donde Alencop proporcionará el espacio, herramientas y asesoramiento.

También se está haciendo un estudio de viabilidad a partir de una experiencia piloto entre guarderías para establecer un servicio de recogida, reciclaje y lavado profesional de pañales reutilizables para escuelas infantiles y grupos de crianza.

Por último, desde la cooperativa seguirán haciendo las campañas de sensibilización sobre reutilización y correcta gestión de aparatos electrónicos y eléctricos, de acuerdo con el convenio que tienen suscrito con las principales agrupaciones de fabricantes. Hasta ahora han hecho talleres, ferias y campañas y han visitado hasta 900 pequeños comercios.

Vida digna para personas en situación vulnerable

Alencop se creó para asegurar unas condiciones de trabajo y de vida dignas de un colectivo en situación vulnerable y para dar respuesta a un problema de recogida informal y de tratamiento de residuos en la vía pública en los entornos urbanos.

Se constituyó en 2015 con 15 personas. Las personas destinatarias eran de origen inmigrado, mayormente, en situación de irregularidad administrativa y alta vulnerabilidad social, que sobrevivían gracias a la recogida precaria de chatarra.

El objetivo social de la cooperativa es abordar de manera integral las necesidades de empleo, formación, vivienda y necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad a través de un modelo de actividad socioeconómica cooperativo, con el protagonismo de estas personas y del territorio donde trabaja la cooperativa. Este sistema cooperativo de intervención social también les permite regularizar sus situaciones gracias al contrato de trabajo que han conseguido.

Durante el 2017, la cooperativa gestionó un gran volumen de residuos y de chatarra. Hizo 110 recogidas mensuales, 5 recogidas diarias, con un volumen total de 66 Kg por recogida, 70 Tn RAEE anual y 20 Tn mede tales anual. En promedio, realizan unas 110 recogidas mensuales y reciben unas 15 llamadas diarias solicitando sus servicios.

Cuenta con un presupuesto anual de 822.000 euros (2018), de los cuales cerca de un 60% son aportados por el Ayuntamiento de Barcelona y un 41% proviene de recursos propios que genera la cooperativa. La evolución positiva del proyecto ha permitido incrementar progresivamente la aportación de recursos propios pasando de un 22% el 2016 a un 41% a finales del 2018, con una previsión de un 60% el 2019.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑