La narcoespeculación llega al barrio Gòtic de Barcelona

Barcelona 10-4-2018 / El pasado mes de noviembre comenzó el tráfico de heroína en viviendas y locales vacíos del barrio Gòtic, según denuncian el colectivo Resistim al Gòtic y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), un problema que presumiblemente ha llegado a este barrio a causa del acoso policial en el Raval, donde la policía ha realizado numerosas operaciones en narcopisos.

Ambas entidades explican en un comunicado que la gran cantidad de pisos y de locales vacíos en manos de grandes grupos inversores son un terreno abonado para los grupos de narcotraficantes de heroína. Como ocurre en el barrio vecino del Raval, los propietarios de las viviendas donde se trafica con heroína hacen la vista gorda ante estos grupos. Ejercen, pues, una connivencia, no necesariamente pactada, pero beneficiosa para las dos partes.

La vinculación del tráfico de drogas con la especulación inmobiliaria y la gentrificación no es nueva, pero se ha acentuado enormemente durante el último año. El tráfico de heroína presente en el Raval se expande territorialmente y llega ahora a las calles del Gòtic Sur donde, al mismo tiempo, la especulación inmobiliaria hace estragos a ritmos cada vez más altos.

La narcoespeculació, es, pues, un problema multicausal y con multitud de efectos. Porque al mismo tiempo se degradan las fincas y el espacio público de los alrededores y se interrumpe así la posibilidad de una vida digna para el vecindario, que marcha dejando vía libre para actuar a los especuladores inmobiliarios.

Por todo ello, solicitan una acción inmediata y diaria, como más control policial, clausura de los locales de tráfico y venta de heroína y sanciones a propietarios de pisos y locales vacíos y en desuso), a fin de impedir la desaparición de la vida vecinal en esta zona (pequeño comercio, tráfico tranquilo, convivencia en el espacio público).

Para dar visibilidad a este problemas y avanzar en la coordinación de los vecinos que se sienten perjudicados por esta situación, para mañana se ha convocado una concentración de protesta en la Plaça dels Traginers a las 17 horas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑