El barrio de Gràcia tendrá casi 300 nuevos aparcamientos de bicicletas

Barcelona 1-4-2018 / El distrito de Gràcia ha comenzado a instalar 286 nuevos aparcamientos de bicicletas en superficie, en los espacios donde se ha detectado más carencias, como en las zonas cercanas a las plazas de la Vila, cerca de escuelas y de equipamientos públicos.

La iniciativa se está desarrollando después de que el distrito haya encargado un estudio sobre la demanda y empleo regular e irregular de aparcamientos de bicicletas, un trabajo de campo que se llevó a cabo en diciembre de 2016 y con el que se diagnosticó una carencia de emplazamientos para bicicletas, sobre todo en el barrio de la Vila de Gràcia.

Concretamente, se estimaba que el déficit total de aparcamientos de bicicletas será de 2.500 en el año 2025. Esta falta se concentraba principalmente en los entornos de las plazas Revolució, del Nord, Rovira i Trias, Joanic, Gala Placidia, Diamant y Virreina, y Sol y Gràcia. Asimismo, se ha señalado también como deficitarias las zonas de las calles Asturias, Bahía, Bonavista y Santa Teresa, todas dentro del mismo barrio. El estudio tiene en cuenta, por un lado, la demanda diurna que supone la concentración del tejido comercial y el uso de los equipamientos, y la demanda nocturna, que corresponde a la población residente.

En el estudio encargado por distritos se contabilizaron 183 emplazamientos con aparcamientos de bicicletas, con un total de 2.095 plazas existentes. El distrito inició la colocación de 25 nuevos emplazamientos prioritarios el año pasado, que amplían con 286 plazas las existentes, una medida que supone un salto adelante en la reducción del déficit de aparcamiento estimado.

El nuevo aparcamiento con mayor capacidad será el de la plaza Joanic, con 24. El resto de aparcamientos tienen una capacidad de entre 8 y 16 plazas. En total, el presupuesto que se utilizará para insatalar estos aparcamientos es de 45.530 euros. Asimismo, se propone incrementar los aparcamientos a través de soluciones de aparcamiento fuera de calzada asociadas a estaciones ferroviarias, principalmente Gala Placidia, Joanic y Fontana.

Las 286 plazas para bicicletas que se instalan ahora suponen una reducción de 36 plazas destinadas a otros vehículos: 13 plazas zona verde, 2 plazas zona azul, 2 plazas no reguladas, 14 plazas de motos y 5 plazas de carga y descarga , que se reubicarán en lugares cercanos.

Ubicaciones preferentes

Los nuevos emplazamientos de aparcamiento de bicicletas que se han fijado tienen como ubicaciones preferentes la calzada. Excepcionalmente se proponen en aceras anchas, plataforma única o plazas, junto a pasos de peatones, para mejorar la visibilidad, y lo más cerca posible de los accesos a zonas comerciales y equipamientos, especialmente los educativos.

En relación con los emplazamientos cerca de los equipamientos (a unos 50 metros), se han señalado las siguientes ubicaciones:

– Centre Cívic el Coll-La Bruguera
– Jardins Mestre Balcells
– Centre Educatiu la Salle Gràcia
– Àrea de jocs infantils Plaça del Nord
– Llar d’Infants Regina
– Club Esportiu Europa
– Residència Assistida per a Gent Gran Virreina I
– Centre Eudcatiu Nou Patufet
– Àrea de jocs infantils plaça Gal·la Placídia
– Escola l’Univers
– Llar d’Infants Milton
– Centre Cívic i jardins La Sedeta

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑