El Ayuntamiento de Barcelona busca una nueva sede para Casa Asia

Barcelona 1-4-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona está buscando una nueva sede para Casa Asia, la institución de promoción de la cultura y de las relaciones institucionales y económicas con los países asiáticos, y que ahora se encuentra dentro del recinto modernista del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

El objetivo del consistorio es encontrar una ubicación que permita acercar Casa Asia a la ciudadanía, que cuenta con muchos eventos y actividades abiertos al público, y que al mismo tiempo, ésta pueda aprovecharse de las sinergias de la ciudad en el ámbito de la economía de las nuevas tecnologías y la innovación, situándose en alguno de los polos de desarrollo económico de la ciudad.

Casa Asia nació en 2001 fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat, el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona. Inicialmente, se instaló en el Palau Baró de Quadras, pero en 2013 se trasladó al pabellón de Sant Manuel del conjunto modernista de Sant Pau. Desde esta sede, Casa Asia ha ofrecido una serie de actividades formativas y de impulso de las relaciones con los países de la región Asia-Pacífico.

Sin embargo, el impago de alquiler de la sede, propiedad del Patronato del Hospital de Sant Pau, ha supuesto un proceso judicial que ha culminado con una orden de desahucio.

El Ayuntamiento de Barcelona ha localizado, esta misma semana, dos ubicaciones alternativas posibles para que Casa Asia pueda trasladar su sede lo antes posible.

Institución fundamental para Barcelona

El primer teniente de alcalde y responsable del área de Relaciones Internacionales, Gerardo Pisarello, ha explicado que el Ayuntamiento «está dedicando todos los recursos a su alcance para salvar Casa Asia» y lamentó «los incumplimientos y la pasividad del Estado y la Generalitat, que vienen de lejos». Pisarello ha recordado que «para Barcelona es estratégico reforzar los vínculos culturales, económicos y tecnológicos con el continente asiático, y Casa Asia es una herramienta clave para hacerlo posible».

Casa Asia es un referente para la ciudad así como una fuente de apoyo para las relaciones entre la ciudad de Barcelona y esta región, una relación que se ha ido consolidando a lo largo de los años a través de las diferentes misiones de contenido empresarial y económico -basado en los campos de la investigación, la innovación, las nuevas tecnologías y la creatividad-, pero también con clara orientación social y cultural.

Esta relación se ha afianzado durante este mandato, en el que el ayuntamiento ha recibido 50 delegaciones asiáticas, y se ha seguido manteniendo las relaciones con China, al tiempo que se recuperaba la buena relación con el entorno japonés y con ciudades coreanas. De la ciudad de Seúl, recientemente se ha recibido dos delegaciones interesadas en las estrategias desarrolladas por Barcelona en el ámbito de la transparencia, la implicación de las tecnologías en este campo así como las smart cities.

Foto: Casa Asia

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑