Víctimas del histórico bombardeo de Barcelona de 1938 explican en un vídeo sus vivencias

Hace 80 años, los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938, Barcelona fue bombardeada por parte de la aviación fascista italiana. Se lanzaron más de 45.000 kilos de bombas durante 41 horas en 12 ataques que produjeron cientos de muertos, más de mil heridos y decenas de edificios totalmente destruidos.

El Museo de Historia de Cataluña ha preparado un vídeo testimonial con motivo del 80 aniversario de los cruentos bombardeos en la ciudad por parte de la Aviazione Legionaria Italiana y en conmemoración a las víctimas de la tragedia y de la violencia fascista.

El vídeo lo protagonizan cuatro miembros del Consejo de Sabios, que vivieron en primera persona los ataques aéreos: el Sr. Pedro Basté, que tenía 16 años y era voluntario de la Cruz Roja; la Sra. Roser Rosés, que era una niña de 12 años, su hermano, el Sr. Pedro Rosés, que tenía 14; y el Sr. Antoni Verdú, que sólo tenía 8.

El Consejo de los Sabios

El Consejo de los Sabios, es una actividad de intercambio intergeneracional que forma parte del programa educativo que tiene el Museo de Historia de Cataluña y que cuenta con la participación de personas que comprenden edades que van desde los sesenta y nueve hasta los noventa y dos años de edad.

Wikipedia

Cada uno de los ancianos del Consejo tienen una historia de vida que nos ayuda a comprender diferentes periodos históricos de nuestro país. Explican el recuerdo que tienen desinteresadamente a las generaciones más jóvenes, ya sea en el Museo o en las escuelas e institutos, de la Generalitat republicana, de la Guerra Civil y la inmediata posguerra, la dictadura franquista, la transición y la democracia actual. Los sabios del Consejo se dedican a contar sus vivencias más personales y cotidianas, ilustrando los alumnos con otros temas como la escuela donde iban, a la edad que se pusieron a trabajar, etc.

En este vídeo han querido compartir su experiencia de aquellos tres días de terror en Barcelona rememorando episodios dolorosos como las desastrosas consecuencias de la bomba que cayó sobre un camión de trilita, un explosivo muy potente, frente al Coliseum.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑