Construirán un centro sociosanitario y otro de urgencias de atención primaria en Sants-Montjuïc

La Magòria, en el distrito de Sants-Montjuïc, se convertirá en un nuevo polo de equipamientos sociales, sanitarios, deportivos y de vivienda en Barcelona. En esta zona está previsto construir un equipamiento sociosanitario, un edificio de viviendas dotacionales y la recuperación del histórico campo de fútbol, ​​entre otras actuaciones.

La transformación, que será una realidad a partir del año 2022, supone un refuerzo de la apuesta decidida que ha hecho el Ayuntamiento en esta zona de la ciudad, que además da continuidad a la transformación iniciada en el recinto vecino de Can Batlló, y en el que se invertirán 64 millones de euros durante este mandato.

La propuesta de transformación en cuanto al ámbito sociosanitario se basa en una visión integrada de la atención, pensada sobre todo para dar respuesta a las crecientes necesidades de la población, cada vez más envejecida y que presenta mayor fragilidad. Para dar respuesta a esta realidad, se apuesta por potenciar el papel de la atención primaria con el fomento de las actividades de prevención, tratamiento y recuperación.

Refuerzo sanitario a partir de la Atención Primaria

El Departamento de Salut de la Generalitat prevé la construcción de un equipamiento sociosanitario con una capacidad de hasta 240 camas, para dar atención intermedia y que funcionará como centro de referencia para el Área Integral de Salud Barcelona Esquerra (500.000 habitantes de Sants-Montjuïc , Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y la Esquerra de l’Eixample).

Este centro irá destinado a pacientes crónicos para hacer un abordaje multidisciplinar e integrado, con atención de convalecencia (procedentes de hospitales de agudos con necesidad de rehabilitación y estancia prevista hasta 30 días), subagudos (crónicos descompensados ​​con previsión de alta en 10 días), paliativos y larga estancia.

De esta manera se da cumplimiento al convenio de inversiones en equipamientos sanitarios 2016-2023 firmado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Este equipamiento complementará el Centro de Atención Primaria (CAP) Bordeta-Magòria, gestionado por el Institut Català de la Salut (ICS), que se puso en funcionamiento en 2014 y que presta servicios de atención sanitaria integral -con actividades preventivas y de educación sanitaria, seguimiento de las enfermedades crónicas y programas de atención domiciliaria, por parte de un equipo formado por médicos de medicina familiar y comunitaria, pediatría, personal de enfermería, odontología, trabajo social y personal de atención a la ciudadanía.

Para reforzar el CAP, en el marco de la Estrategia Nacional de Atención Primaria del Departamento de Salut (ENAPISC), se construirá un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP), abierto las 24 horas del día y los 365 días del año.

Este CUAP se configurará como un nuevo centro de urgencias de referencia para la población del distrito de Sants-Montjuïc, que actualmente se tiene que desplazar al CUAP Manso. De este modo, en caso de ser necesario, se podrán activar con facilidad, dentro del mismo edificio, los diferentes dispositivo de atención a los enfermos frágiles, garantizando la continuidad asistencial y adaptándose a las necesidades, circunstancias y preferencias de las personas y de su entorno.

Un paso adelante en la integración social y sanitaria

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona prevé ubicar en el mismo edificio recursos sociales como el servicio de atención a la infancia y adolescencia y sus familias y un centro de servicios sociales de referencia territorial en la atención a la dependencia, además de trabajar por la coordinación de la gestión de casos a domicilio.

Otra área de atención sanitaria y social integrada cubrirá la necesidad de un recurso de ingreso para la reducción de daños, tratamiento y reinserción social de personas en situación de exclusión social y / o problemas de salud por su adicción a drogas .

El equipamiento tendrá una zona residencial, atención sanitaria y un centro de día con acogida y terapia ocupacional.

También se está estudiando la posibilidad de incluir a las nuevas promociones de vivienda dotacional un subconjunto de viviendas con mayor apoyo social y sanitario para personas con deterioro cognitivo, aprovechando la proximidad de los equipos de atención primaria y geriatría.

Las características de este nuevo espacio permitirán avanzar en un modelo de atención integral e integrada, en el que trabajarán conjuntamente equipos especializados en servicios sociales, salud pública, atención primaria y geriatría. Será, por tanto, el lugar idóneo donde poder innovar con estos y futuros nuevos proyectos de gestión integrada del envejecimiento y de la complejidad que se están generando en el marco de la Mesa de Atención Integrada, que desde 2016 reúne las áreas de salud y sociales del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Campo de fútbol y 150 viviendas para alquilar

También esta previsto en la revitalización de la zona de La magòria la recuperación del histórico campo de fútbol y se incorporarán otras instalaciones deportivas que se concretarán en los próximos meses con las entidades vecinales y deportivas de Sants-Montjuïc, en una superficie de 11.157 m2.

En cuanto a la vivienda, el Ayuntamiento de Barcelona prevé impulsar un nuevo proyecto de vivienda pública en el sector delimitado por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, y las calles Moianès y Corral. En este sector se dispone de 14.000 metros cuadrados de techo edificable destinados a vivienda que se gestionarán en régimen de alquiler y que se dedicarán a colectivos específicos como el de las personas mayores o las personas social y económicamente vulnerable.

Estos 14.000 metros de techo edificable, que se traducirán en unos 150 viviendas, no se pueden desvincular de los proyectos que se han ido desarrollando en todo este entorno, ya que completa todo un programa urbanístico que en el terreno de la vivienda cubre todas las tipologías de vivienda de promoción pública que se pueden ofrecer. De hecho, la categoría de vivienda dotacional es la única que no se ha desarrollado en el entorno de Can Batlló, situado junto a La Magòria, donde sí están previstas todo el resto de tipologías de vivienda.

 

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona y Google

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑