El Ayuntamiento de Barcelona programa diversas actividades para recordar los bombardeos que sufrió entre 1936 y 1939

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​conmemorará este mes el 80 aniversario de los bombardeos que sufrió la ciudad, causado s por la aviación italiana en 1938. Bajo el lema de Barcelona bombardejada 1936-1939. Volem la pau no l’oblit, se han programado una serie de actividades entre las que destaca un video mapping en la fachada del Ayuntamiento los dias 16, 17 y 18 de marzo.

En enero de 1938 sufrieron bombardeos los barrios de Poblenou, la Barceloneta, Sant Andreu, Can Tunis, el Gòtic, el Raval, Eixample y el Guinardó. Además, el puerto quedó casi inservible y se produjo la masacre infantil en la escuela de Sant Felip Neri.

Pero los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938 se hicieron los bombardeos más cruentos ya que la aviación fascista italiana atacó Barcelona con una nueva técnica de guerra, el bombardeo de saturación: lanzamiento continuado de bombas en caída libre combinadas con bombas incendiarias sin un objetivo militar preciso, tan sólo dejar el territorio devastado y a los supervivientes atemorizados. Para evocar esa tragedia, se visualizará en la fachada del Ayuntamiento la obra L’arbre de la Memòria (El árbol de la Memoria), que auna vídeo en 3D, luz y sonido.

A través de un amplio conjunto de acciones divulgativas, educativas y culturales que se alargarán durante todo del año, el Ayuntamiento de Barcelona quiere promover el recuerdo y la historia de aquellos hechos para que la ciudadanía y el mundo valoren la responsabilidad del fascismo en la destrucción de vidas y patrimonios y el esfuerzo popular para defenderse y reorganizar la vida de la ciudad.

La primer proyección se hará el día 16 a las 20:15 y habrá diferentes pases hasta el último que se hará a las 22 h. El 17 y 18 se exhibirá de 19:30 a 21h. La duración de vídeo mapping dura unos 10 minutos y se repetirá cada 15 minutos.

El recuerdo de los bombardeos y la vida de los barceloneses durante los años de la Guerra Civil de 1936-1939 tendrá continuidad en otras actividades que se harán a lo largo del año. Una de las más destacadas es la exposición Una infancia bajo las bombas, que mostrará la vivencia de los niños y niñas que sufrieron los bombardeos y como los representaron en dibujos hechos en las escuelas, refugios y campamentos …

También recogerá la huella que dejaron las bombas en algunos artistas o la interpretación de las marcas de aquellos ataques en el espacio urbano. Esta muestra se podrá visitar en el Born Centre de Cultura y Memòria entre julio y diciembre.

Para acercar esta muestra al público infantil, se ha previsto un dossier pedagógico que se distribuirá por las escuelas y que incluirá propuestas didácticas con el objetivo de recuperar la memoria sobre los bombardeos y sus efectos en la población civil.
A la vez, los distritos han programado una serie de actividades en los barrios para contribuir a difundir y conmemorar los 80 años del bombardeo en Barcelona.

Libro con datos inéditos de los bombardeos

De cara a septiembre está prevista la publicación del libro Barcelona, topografia de la destrucció, elaborado por la Fundación Pi i Sunyer. Mireia Capdevila y Laia Arañó son las autoras de este libro que pondrá al descubierto nuevos datos sobre los bombardeos.

Resultado de una exhaustiva investigación en archivos municipales, esta publicación mostrará con detalle los sitios en los que impactaron las bombas, las casas y equipamientos destruidos, el número de afectados y la destrucción de bienes en cada caso. El volumen está acompañado de imágenes que documentan la destrucción de las estructuras de la ciudad, y de colaboraciones de especialistas que contextualizan los bombardeos, las estrategias de defensa, las causas y las consecuencias de los ataques.

También se trabaja en la realización de un inventario de los 1.300 refugios antiaéreos que se construyeron en Barcelona y se procederá a señalizar diferentes espacios singulares de la ciudad en los que explosionaron las bombas. Además, se desarrollarán visitas guiadas a diferentes espacios de la ciudad, como la batería antiárea del Turó de la Rovira, y refugios antiaéreos como el ‘Refugio 307’, ubicado en el barrio de Poble Sec.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona y Barcelonaaldia.com

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑