Los barrios de Gòtic Sud, la Bordeta y Poblenou acogerán los primeros tres edificios de pisos prefabricados

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer la ubicación definitiva de los tres primeros edificios prefabricados que se levantarán en el marco del programa Alojamientos de PROximidad Provisionales (APROP).

Lo ha hecho en el marco de una jornada celebrada junto con varias entidades y representantes de las ciudades de Ámsterdam y Múnich, durante la que se ha abordado la idoneidad de poner sobre la mesa nuevas alternativas de vivienda que estén disponibles a corto plazo y como se está dando respuesta a nivel internacional en este campo. Han participado también el Observatorio DESC, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), la Fundació Hábitat 3 y Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITeC), entre otros.

Aunque la voluntad del Ayuntamiento es extender el APROP a todos los distritos de la ciudad progresivamente, la primera fase de implantación en forma de prueba piloto para comprobar su funcionamiento se situará en los siguientes solares y con las características que se indican:

Calle Nou de San Francesc 8-10. Gòtic Sud
– 12 alojamientos: 4 dobles y 8 simples.
– Espacio en planta baja destinado a actividades comunitarias.
– Huerto urbano en la cubierta.

Calle Mossèn Amadeu Oller, 17-21. La Bordeta
– 40 alojamientos: 32 dobles y 8 simples.
– Espacio en planta baja destinado a actividades comunitarias.
– Lavandería compartida.
– Cubierta verde.

Calle Bolivia, 33-41. El Parc i la LLacuna del Poblenou
– 40 alojamientos: 35 dobles y 5 simples.
– Espacio en planta baja destinado a actividades comunitarias.
– Lavandería compartida.
– Cubierta verde y huerto urbano en el interior de la parcela.

De esta manera se concreta el proyecto que presentó públicamente hace dos semanas, en el que ya se avanzaba que el APROP arrancaría con 92 alojamientos para unas 250 personas y con un presupuesto de 5, 3 millones de euros.

El objetivo que se ha fijado el consistorio con este proyecto es complementar el Plan por el Derecho a la Vivienda con una forma adicional más rápida de construir alojamientos, garantizando los estándares de calidad y con la voluntad de ampliar el parque público pisos y evitar la expulsión de vecinos y vecinas de sus barrios.

Ayer, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y el concejal de Vivienda del Ayuntamiento, Josep Maria Montaner, recordaron que el APROP en ningún caso sustituirá las 66 promociones de viviendas que ya están previstas durante este mandato y que suman más de 4.000 hogares. De hecho, Ortiz ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona durante el actual mandato comprará 750 viviendas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑