El Ayuntamiento retirará la estatua de Antonio López el 4 de marzo con una fiesta

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que el próximo domingo 4 de marzo procederá a la retirada de la estatua dedicada a Antonio López, que figura en la plaza del mismo nombre, situada cerca del edificio de Correos, al principio de Via Laietana. La retirada del monumero se hará en el marco de un acto festivo en el que participará el grupo Els Comediants.

Antonio López, marqués de Comillas, fue un negociante que se enriqueció en el siglo XIX con el tráfico de esclavos y que fundó el Bando Hispano Colonial. La primera estatua se erigió en 1884, pero fue destruida en 1936 ya que el personaje despertaba una profunda animadversión en sectores de la izquierda catalana. Posteriormente, en 1944 se colocó la actual, que es de bronce.

El Ayuntamiento ha querido dar a la retirada del monumento un ambiente festivo y de «justicia histórica». Además, se expondrán dos plafones informativos, en los que se explicarán los avatares históricos por los que ha atravesado la plaza.

En un comunicado, el Ayuntamiento indica que con la proyectada «fiesta de despedida a la estatua, el Gobierno municipal da respuesta a una vieja reivindicación de entidades y movimientos ciudadanos que pedían la retirada del polémico monumento y cumple el compromiso asumido de eliminar de la vía pública la figura de este hombre de negocios que, a principios del siglo XIX, se enriqueció con el tráfico ilegal de personas desde las costas africanas hacia Cuba».

En otro párrafo se recuerda que «acciones como ésta no son un hecho aislado en nuestros días: en Estados Unidos se está llevando a cabo la retirada de estatuas de los generales confederados y se ha reavivado el debate sobre otros monumentos nacionales del país que fueron construidos por esclavos».

Posteriormente, el Ayuntamiento tiene intención de cambiar el nombre a la plaza. En la multiconsulta que la institución local prepara para la próxima primavera se incluirá la pregunta de si la ciudadanía quiere que pase a denominarse «Plaza de Idrissa Diallo» como un «acto de reparación histórica», pues Diallo era un inmigrante que falleció en 2012 cuando estaba en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca.

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑