Los parques infantiles de Barcelona se reformarán y se crearán otros nuevos

La alcaldesa e Barcelona, Ada Colau, ha presentado hoy un plan para mejorar y ampliar el número de parques infantiles que hay repartidos por la ciudad. El plan parte de la premisa que una forma de humanizar la ciudad es tener en cuenta las necesidades lúdicas de los menores, favorecer que puedan jugar y que lo hagan en un contexto en el que también se dé el aprendizaje de habilidades.

El Gobierno municipal prevé invertir 20,17 millones de euros durante el período 2015 a 2019 en crear 89 nuevas áreas de juegos y espacios lúdicos. Ademas, se renovarán 150 más, 39 de las cuales se equiparán con nuevos criterios lúdicos y de accesibilidad general.

Según explicó Colau, antes de final de mandato se impulsarán 20 nuevos espacios lúdicos, que se carcterizarán por estar más en contacto con la naturaleza, estimular el crecimiento, la creatividad, la exploración del entorno y la socialización.

Cinco de estos parques contendrán grandes elementos de juego, similares a los que existen en parques de países europeos. Se instalarán en la plaza del Sol, en la plaza Joanic, en los jardines de la Industria y los jardines Celestina Vigneaux y en el tramo de la avenida Meridiana que próximamente empezará a ser reformado.

Los primeros espacios lúdicos de la ciudad que seguirán los nuevos criterios serán el Parque de la Pegaso, en Sant Andreu, y el parque central de Nou Barris, que se diseñarán con propuestas de los niños y niñas de los barrios.

Con vistas al 2019 el consistorio dispondrá de un Plan de juego en el espacio público para aplicar entre los años 2020 y 2030, para consolidar los cambios puestos en marcha hacia una política que reconoce los beneficios colectivos del juego y que contribuye a una ciudad inclusiva, sostenible y saludable.

Parque infantil de Berlin, con grandes elementos para el juego

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑