La Fundación Mapfre exhibe una exposición del fotógrafo Brassaï

Desde hoy y hasta el próximo 13 de mayo se podrá visitar en la Fundación Mapfre (Casa Garriga Nogués; Diputación 250) de Barcelona la exposición dedicada a uno de los maestros de la fotografía del  siglo XX: Brassaï.

Brassaï fue uno de los miembros más destacados dentro del conjunto de fotógrafos europeos y americanos cuyo trabajo entre las dos guerras mundiales redefinió la identidad de la fotografía y enriqueció su potencial como expresión artística.

Esta muestra, comisariada por Peter Galassi, es la primera exposición retrospectiva de Brassaï organizada desde el año 2000 (Centro Pompidou) y la primera que tiene lugar en España desde 1993. Se pueden contemplar unas 200 obras, entre fotografías, dibujos y algunos documentos.

Brassaï (seudónimo de Gyula Halász, 1899-1984) nación en Brsov (Hungría) pero en 1924 se instaló en París, donde se ganó la vida con esporádicos trabajos periodísticos que por lo general implicaban aportar fotografías, al principio realizadas por otros, pero enseguida las suyas propias.

Brassaï empezó a fotografiar en 1929 y durante la década de 1930 mantuvo una intensa actividad. Su tema principal fue la ciudad de París y sus bajos fondos: su tejido físico, el día a día y especialmente su apariencia y vitalidad nocturnas. La fotografía artística era aún marginal, pero crecía extraordinariamente como medio de ilustración, tanto en las nuevas revistas ilustradas como en libros y otras publicaciones.

Fueron estas circunstancias las que propiciaron la aparición, en 1932, de Paris de Nuit, la obra que de inmediato proporcionó a Brassaï un general reconocimiento. Era un tema del gusto tanto de la élite cultural como de la industria turística, receptivas y sensibilizadas con ese tipo de imágenes. Esta duplicidad caracterizará también el especial interés que tenía Brassaï hacia los mundos nocturnos de la diversión popular, el crimen y la prostitución.

El solapamiento entre los esfuerzos de Brassaï como artista y las fotografías que realizaba por encargo o con ánimo de ser publicadas dio lugar a un amplio y complejo conjunto de obras. Algunas exposiciones y publicaciones han tratado de ofrecer una visión integral de sus temas o un relato global de su trayectoria.

La presente exposición persigue ante todo mostrar los logros de Brassaï como artista, a través de un conjunto en el que se presentan excelentes copias de época de sus mejores imágenes. La muestra ha sido posible gracias a la entusiasta y generosa colaboración del legado del artista en París (Estate Brassaï Succession), así como de relevantes colecciones museísticas de Francia y Estados Unidos. Once agrupaciones temáticas (más una selección de ejemplares originales de la revista de vanguardia Minotaure) muestran la trayectoria de Brassaï y resaltan al mismo tiempo su reconocido trabajo en París durante la década de 1930.

Foto: Brassaï
Vista desde el Pont Royal hacia el Pont Solférino, c. 1933 
Estate Brassaï Succession, Paris
© Estate Brassaï Succession, Paris

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑