El almacén del Banco de Alimentos en Mercabarna distribuyó 1,5 Mkg. en 2017

Mercabarna, el Banco de los Alimentos y la Asociación de Mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) recaudaron durante 2017 un total de 1.444.690 kg de frutas y hortalizas, un 11% más que en 2016.

Estos alimentos se repartieron entre las 67 entidades de ayuda social que acuden periódicamente al almacén cedido por Mercabarna al Banco de Alimentos, dentro del recinto alimentario. Los beneficiarios de estos alimentos han sido más de 20.000 personas vulnerables de Barcelona y su área metropolitana.

Asimismo, Mercabarna ha multiplicado por 30 las aportaciones de frutas y hortalizas desde que inició su colaboración con el Banco en 2002, pasando de los 50.000 kg anuales, entregados en 2002, a los casi 1,5 millones de kilos en 2017. Las aportaciones de frutas y hortalizas que hacen las empresas de Mercabarna al Banco de Alimentos representan el 29% del total de producto fresco que recibe esta institución.

El concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Mercabarna, Agustí Colom, ha puesto de relieve que «las aportaciones de producto fresco que hace Mercabarna son clave, tal y como nos han manifestado desde el mismo Banco de Alimentos, ya que las frutas y hortalizas son esenciales en la dieta de cualquier persona».

Puntos clave del éxito

1.- Las empresas mayoristas del polígono alimentario donantes han pasado de 43, en 2012, a las 102 actuales.
2.- Mercabarna cede al Banco del Alimentos, desde sus inicios, un almacén donde recoger y desde donde distribuir las frutas y hortalizas aportadas por los empresarios mayoristas. Este espacio tenía los inicios 175 m2 y, desde 2015, se amplió hasta los 425 m2.
3.- Mercabarna coordina la relación entre las 3 organizaciones y se encarga de realizar las campañas de sensibilización entre las empresas de su recinto desde 2002.
4.- El Banco de Alimentos pone los 16 voluntarios que trabajan día a día y organiza su actividad, así como también se encarga de buscar y validar las entidades sociales que vienen a Mercabarna buscar el producto fresco.

Las frutas y hortalizas que Mercabarna entrega, a través del Banco de Alimentos, son aptos para el consumo pero no se pueden comercializar por diferentes motivos: porque tienen algún defecto en el envase, o bien porque se acercan a la fecha de caducidad o de consumo preferente, o bien porque son productos excedentarios.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑