Barcelona impulsa una asociación de municipios favorables a municipalizar la gestión del agua

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​como impulsor de la Asociación Catalana de Municipios y Entidades para la Gestión Pública del Agua (AMAP), ha convocado la celebración de la Asamblea Constituyente del AMAP, junto con los Ayuntamientos de Badalona , Cerdanyola del Vallès, El Prat de Llobregat, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa. Los siete municipios que constituyen el AMAP representan el 33% de los habitantes de Cataluña.

El AMAP se constituye como una asociación sin ánimo de lucro, para difundir y promover la gestión íntegramente pública del agua, con el objetivo principal de apoyar a los ayuntamientos que quieran encaminarse hacia una gestión pública del agua e incidir en políticas públicas relativas a la gestión pública del agua.

En el mismo acto, se ha constituido la Asamblea General y la Comisión Ejecutiva, se ha aprobado la admisión de nuevos integrantes, como las empresas públicas, Aguas del Prat y Barcelona Ciclo del Agua y la entidad Asociación Catalana de Ingeniería sin Fronteras. También se han aprobado el presupuesto y el plan de actuación, lo que permite iniciar la actividad de la AMAP.

La Comisión Ejecutiva es quien administra y representa la AMAP. Los miembros nombrados son el Ayuntamiento de Barcelona que ocupará la presidencia, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat ocupará la vicepresidencia, el Ayuntamiento de Badalona ocupará la secretaría y el Ayuntamiento de Terrassa ocupará la tesorería. Los Ayuntamientos de Cerdanyola del Vallès, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y la entidad Asociación Catalana de Ingeniería sin Fronteras ocuparán el resto de vocalías.

El Plan de Actuación para el año 2018 presentado establece la consolidación de la Asociación, el establecimiento de una estrategia comunicativa para la promoción de la gestión pública del agua. También, apoyar a aquellos municipios que quieran apostar por la gestión pública de el agua, y el inicio de contactos con municipios, entidades, universidades, sociedad civil, sindicatos y otros, con el objetivo principal de crear un marco de trabajo, apoyar iniciativas de debate técnico sobre la gestión del agua e impulsar la incorporación de nuevos miembros a la Asociación.

La creación de la AMAP conlleva una importante mejora con el fin de promover e impulsar la gestión pública del agua, con criterios de servicio público, transparencia y buen gobierno, al menor precio y con la mayor calidad de servicio, con garantía universal para las personas.

Por lo tanto, representará una potenciación en términos de eficacia y eficiencia en la prestación del servicio público del ciclo del agua y en la realización de actividades de interés municipal por parte del Ayuntamiento de Barcelona, ​​en el ámbito de sus competencias.

Foto:Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑