El PDeCAT denuncia que la inacción del gobierno de Colau en el Raval hace que se enquisten los problemas

La concejala del grupo municipal del PDeCAT, Mercè Homs, reclama a la alcaldesa Ada Colau y la concejala de Ciutat Vella que dejen de excusarse y actúen en el barrio porque es su competencia, y exige que se vuelva a reunir la Junta Local de Seguridad del Distrito

Esta mañana, en la calle del Carme, esquina con la calle de los Àngels, la concejala Mercè Homs, ha denunciado la inacción del gobierno Colau y del distrito, a la hora de responder a las demandas de vecinos y vecinas de barrio del Raval y de todo el distrito de Ciutat Vella. «Esta inacción lleva al fracaso absoluto de las políticas que se han emprendido en el barrio. Se han enquistado problemas, proliferan otros nuevos, y aumentan los que ya había», ha denunciado Homs, que ha reclamado al gobierno del distrito que «se ponga las pilas para hacer el trabajo que le corresponde y los vecinos piden».

Homs ha denunciado que desde el gobierno del distrito se argumenta que no es competencia suya. «La competencia municipal radica en la concejala del distrito, también en la alcaldesa, pero en este caso sobre todo en la concejala del distrito. Y debería ser voluntad de la concejala del distrito que todos los cuerpos de seguridad formen parte de su estrategia y de su política en el barrio del Raval «, ha afirmado Homs.

Homs ha recordado que ella fue concejala de Ciutat Vella en el anterior mandato y ha añadido «era mi voluntad, como también lo era el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, que todos los cuerpos de seguridad formasen parte de la estrategia municipal, no sólo la Guardia Urbana, también Mossos y Policía Nacional para temas de inmigración, la fiscalía … ».

La concejala ha expuesto que Ciutat Vella, por sus características, era el único distrito de la ciudad que tenía su Junta de Seguridad propia, que se reunía cada dos meses, «porque la coordinación de todas las fuerzas de seguridad es fundamental. Desde que hay nuevo gobierno no se han reunido y no sabemos por qué», ha denunciado Homs.

Los narcopisos incrementan la conflictividad

Homs ha denunciado que, en el Raval, «los problemas se enquistan y se agudizan», y ha señalado como uno de los casos más flagrantes son los narcopisos. La concejala ha recordado que, en mandatos anteriores, se emprendieron acciones para combatir el fenómeno que hicieron que la conflictividad se situase en unos índices aceptables.

«Ahora no pasa, y no vale la excusa de que en este barrio ha pasado siempre. Pasa por la inacción y también por algo de fondo: el modelo. No tienen ganas de combatirlo. Dos años y medio en que no han actuado han hecho que proliferen».

La concejala del PDeCAT ha insistido en reclamar a la concejala Gala Pin y la alcaldesa Ada Colau que «actúen firmemente en el distrito de Ciutat Vella y que dejen de ser opacas, que nos expliquen por qué pasan las cosas». Homs ha explicado que el pasado el viernes una persona murió en la calle Pintor Fortuny. «Queremos saber qué pasa, ¿tiene que ver con la proliferación de los narcopisos?», reclamó la concejala, añadiendo que «no podemos normalizar que sean los vecinos los que tapen las puertas de los pisos o locales desalojados; ni que los servicios de limpieza, en los entornos de las escuelas, deban actuar con cautela por si encuentran jeringas en las papeleras, o en las estaciones del Bicing».

En otro momento de sus declaraciones afirmó que «ser concejala de Ciutat Vella es complicado, pero en el distrito hay muchos buenos técnicos. No necesitamos aprendices de política, necesitamos gente que haga política de verdad, que tengan ganas de resolver los problemas del barrio, políticos que estén a la altura», concluyó Mercè Homs.

Foto: PDeCAT Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑