Donación de 1,5 millones de euros para que el IRB Barcelona investigue el cáncer y la metástasis

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona ha recibido un legado de algo más de 1,55 millones de euros que, por voluntad expresa de los donantes, irá destinado a apoyar la investigación del cáncer y la metástasis.

Se trata de la primera herencia testamentaria que recibe el centro, donación que proviene de un matrimonio de Barcelona que asimismo indicó la voluntad de que sus nombres no trascendiesen.

«Siempre estuvieron comprometidos con la investigación biomédica y la salud», describe Jaume Solé i Janer, abogado de la familia y albacea testamentario, «y habían realizado en vida otras donaciones a hospitales y a entidades para promover la investigación y la asistencia social. Su impresión sobre el IRB Barcelona siempre fue excelente».

El matrimonio se puso en contacto en 2009 tras conocer el centro a través de Joan Massagué, en aquel momento director adjunto. «Durante más de siete años, mantuvimos un contacto constante, nos reunimos en diversas ocasiones y visitaron los laboratorios. Entendían la investigación en metástasis como una necesidad y una oportunidad para avanzar en el conocimiento y mejorar la salud, y eso les hacía muy felices», explica agradecido Joan J. Guinovart, director del IRB Barcelona.

Para el IRB Barcelona, los fondos serán clave para acelerar los estudios punteros en metástasis que están desarrollando varios equipos científicos del centro.

Esta es precisamente una de las áreas de investigación en la que el IRB Barcelona despunta y a la que ya ha contribuido con descubrimientos de impacto internacional.

Joan Massagué, actualmente presidente del Comité Científico Asesor del IRB Barcelona y director del Sloan Kettering Institute (Nueva York, EEUU) destaca la importancia de «reforzar con filantropía la investigación básica, no sólo la clínica, para asegurar el avance contra la enfermedad en beneficio de los pacientes y sus familias».

Además de la herencia que el IRB Barcelona acaba de recibir, en los últimos años más personas han comunicado al centro su decisión de incluirlo como legatario en su testamento.

Legado solidario, menos del 1%

Según cifras publicadas por el Colegio Notarial de Cataluña en 2015, el importe de legados solidarios en testamentos en todo el territorio español fue de 115 millones de euros (33 millones en Cataluña), y un 0,9% del total de herencias de ese año incluían un legado solidario (un 0,7 en Cataluña).

Para dar a conocer esta opción entre la ciudadanía, el IRB Barcelona se ha sumado este año a la campaña LegadoSolidario.org junto a otras 22 entidades sin ánimo de lucro. Desde dicha web, el IRB Barcelona recibe consultas, informa del trabajo que realiza y explica las posibilidades de realizar un legado solidario a la institución y formas de colaborar.

El Instituto trabaja activamente desde 2014 para estimular donaciones hacia la investigación biomédica. En cuanto a las campañas de sensibilización realizadas, destaca el vídeo de los científicos bailando para fomentar el mecenazgo, con más de un millón de visitas en YouTube, y la beca IRB Barcelona Futuro de apoyo a los jóvenes científicos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑