Inaugurada la renovada Fábrica del Sol, dedicada a promover la eficiencia energética y la sostenibilidad

Esta mañana se ha inaugurado la renovada Fábrica del Sol, ubicada en la Barceloneta, con una Jornada de Puertas Abiertas con talleres, visitas teatralitzades y actividades entorno el medio ambiente.

La Fábrica del Sol es un equipamiento municipal dedicado a la educación ambiental. Hoy, tras un conjunto de reformas que han durado un año, ha reabierto sus puertas. La Fábrica del Sol es un edificio histórico -lo proyectó en 1907 el arquitecto Josep Domènech i Montaner-, que ha sido renovado siguiendo criterios de sostenibilidad que lo convierten en un ejemplo de eficiencia y calidad en el consumo de recursos, en confort y en salud.

Las soluciones aportadas a la rehabilitación incluyen cambios en las nuevas instalaciones de energía solar y de agua, el sistema de ventilación y en la cubierta, teniendo en consideración la elección de materiales para disminuir el impacto ambiental.

La renovada Fábrica del Sol esta llamado a ser el equipamiento de referencia para extender la concienciación entorno a los temas relacionados con la sostenibilidad, constituyéndose así, en un espacio de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y las entidades que promueven actuaciones ambientales.

Edificio demostrativo

El edificio patrimonial de la Fábrica del Sol es un ejemplo de eficiencia y calidad en el consumo de recursos y permite conocer qué puede incluir un edificio para ser más eficiente, más sostenible y más saludable.

Todo el edificio cuenta con elementos gráficos y explicativos que muestran al visitante el funcionamiento ambiental del edificio. Incluye, asimismo, una nueva exposición en la planta baja.

La muestra Cómo funciona La Fábrica del Sol? Edificio sostenible, saludable e inteligente nace enmarcada en el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad, para dar respuesta a los actuales retos que afronta la educación ambiental urbana. En ella, se invita al visitante a participar en el descubrimiento y reflexión necesaria para transitar hacia un entorno más sostenible desde el conocimiento y la capacitación, y visibiliza como la contribución ciudadana transforma la ciudad en clave de sostenibilidad.

La exposición incluye también paneles expositivos y tablets interactivas que ayudan a entender mejor el funcionamiento del edificio: la geotermia, la cubierta mosaico, el suelo radiante o el intercambiador de calor en la renovación del aire interior del edificio .

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑