La unión del tranvía por la Diagonal generaría un aumento del 107% de usuarios

La conexión del Trambesòs y Trambaix  entre la plaza Francesc Macià y Glories tendría un efecto positivo en el sistema metropolitano de transporte público, que se traduciría en un fuerte incremento en el uso de tranvía y en unos 64 millones de euros de beneficio.

Esta cifra correspondería a la ganancia que se obtendrían entre los años 2018 y 2032 y permitiría liberar recursos que se podrían destinar hacia otros modos medios de transporte, como la red urbana de autobuses, según explica el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

Para evaluar la participación municipal en la financiación, el resarcimiento de la inversión inicial del Ayuntamiento de Barcelona y los demás aspectos económicos y financieros de la construcción y explotación del nuevo tramo, el Ayuntamiento encargó un informe para evaluar su viabilidad, que se titula «Elementos Económicos-Financieros en torno a la conexión de la red de tranvías por la Diagonal» donde se estudian las inversiones y los costes de la nueva línea hasta en 2032, así como los ingresos que se pueden obtener de su explotación.

El informe concluye que la rentabilidad económica del proyecto es muy alta, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) ​​superior al 12,5% que supone que la conexión por la Diagonal aportaría un total de 64 millones de euros, que se sumarían a la financiación del sistema de transporte público metropolitano.

Según el informe, el nuevo tranvía lo utilizarían los días laborables 227.000 personas. La conexión del tranvía por la Diagonal generaría un fuerte aumento en su uso que rondaría el 107%, mientras que los kilómetros de la infraestructura solo crecerían un 44%, reduciendo de forma sustancial el coste viajero-kilómetro.

El equipo de gobierno es partidario de asumir el coste de las obras con sus propios recursos, con lo cual crearía las condiciones idóneas para municipalizar todo el sistema tranviario a partir de 2032, año que vencerán las concesiones del Trambaix y Trambesòs.

El Ayuntamiento ha cuantificado que habría que invertir 67 millones de euros en la urbanización de los espacios adyacentes al nuevo trayecto (aceras, calzadas laterales y carril bici), además de avanzar otros 88 millones en la construcción de la infraestructura tranviaria, con el compromiso de que la Generalitat lo devolviese posteriormente. Por su parte, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) debería desembolsar la adquisición de los tranvías, para lo cual sería preciso invertir entorno a 116 millones de euros.

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑