El Ayuntamiento pide a la Generalitat que pague 41,8M€ de subvenciones que debe a las guarderías

El Ayuntamiento de Barcelona presentado ayer requerimiento administrativo ante el Departamento de Enseñanza de la Generalidad para que abone los 41.826.200 euros que se deberían haber destinado a las guarderías municipales de la ciudad entre los cursos 2013- 2014 y 2016-2017.

El requerimiento es el paso previo preceptivo al recurso contencioso administrativo. La Generalitat tiene ahora dos meses de plazo para dar respuesta al consistorio. Si no lo hace, el Ayuntamiento presentará recurso ante los tribunales.

En los últimos dos años, el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho continuos intentos para mantener conversaciones con el Departamento de Enseñanza con el objetivo de que la Generalitat abonara al consistorio las cantidades correspondientes a las ayudas a las guarderías municipales a que el Gobierno está obligado por ley. Estos intentos han sido infructuosos.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha puesto de relieve que «este requerimiento es también una interpelación a la Generalitat y al nuevo Parlamento a sentarse a hablar, a abrir el diálogo para que el nuevo Parlamento y el nuevo Gobierno apuesten porque en los nuevos presupuestos se incluya la financiación de cero a 3 años. La primera etapa de la educación infantil es competencia no plena de la Generalidad de la Generalidad de Cataluña». Para la concejala «no puede ser que el apoyo a las guarderías se pueda suprimir en función de un criterio arbitrario de gestión presupuestaria. El mensaje que están enviando es que la prioridad no es la educación, especialmente la de la pequeña infancia, que se ha demostrado fundamental para las oportunidades futuras de los niños».

El Departamento de Enseñanza convocó, hasta el curso 2011/2012, subvenciones para el sostenimiento de los centros educativos municipales del primer ciclo de educación infantil, dirigidas a los ayuntamientos titulares de estas escuelas. Pero a partir del curso 2012-2013, sin embargo, el Departamento de Enseñanza dejó de convocar estas subvenciones, que en Barcelona superaban cada curso los 10 millones de euros para entre 8.000 y 8.200 alumnos.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑