Creada en Barcelona una Mesa Interinstitucional para prevenir y paliar el abuso sexual a menores

Barcelona cuenta desde ayer con una Mesa interinstitucional para la prevención y atención del abuso sexual infantil y el maltrato infantil, en el que participan el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Cataluña y diferentes instituciones del sector de la infancia.

El nuevo espacio nace con el objetivo de que las diferentes administraciones e instituciones coordinen las acciones para mejorar las políticas de prevención, especialmente en los equipamientos municipales, y se dé una mejor respuesta ante los casos que se presenten.

Se da así continuidad al trabajo realizado en los últimos años en esta materia, en los que se ha impulsado la revisión de los protocolos de prevención del abuso sexual en el Consorcio de Educación. Además, se ha llevado a cabo la formación de profesionales y el consistorio se ha personado en casos de abuso sexual en centros educativos.

El comisionado de Educación, Infancia y Juventud, Miquel Àngel Essomba, remarcó ayer que «esta mesa prevé mejorar la coordinación de los recursos y profesionales, generar proyectos que nos permitan profundizar sobre la cuestión y hacer el diagnóstico de la situación en el conjunto de la ciudad. Es un mesa que persigue la tolerancia cero contra los abusos sexuales en los equipamientos municipales».

«Se trata de empoderar a los niños para que sientan que cuando hay un presunto abuso sexual o un maltrato puedan hablar abiertamente y denunciarlo».

La voluntad es que los equipamientos sean «zona de tolerancia cero» respecto a este tipo de abusos. Para avanzar en esta línea, las administraciones y las instituciones compartirán iniciativas y herramientas, impulsarán nuevos proyectos conjuntos, y trabajarán conjuntamente para detectar más fácilmente necesidades, tanto sociales como institucionales. Es decir, trabajarán para que las políticas para la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil se hagan de manera más cohesionada e incrementen su eficacia.

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento impulsa esta mesa, en la que están representadas 16 entidades y organismos.

El pleno de la mesa se reunirá como mínimo una vez al año, y se crearán grupos de trabajo para tratar cuestiones específicas en el día a día, de forma que se pueda dar una respuesta rápida y coordinada en el momento que sea necesario .

Programa de prevención del abuso sexual y el maltrato infantil

El programa incluye un diagnóstico de los diferentes equipamientos municipales para detectar cuáles son las mejoras a realizar, y fijar unas recomendaciones, tanto arquitectónicas, como globales o de buenas prácticas. A partir de este diagnóstico, se creará también un protocolo de actuación sobre posibles casos de abusos en las diferentes tipologías de centros.

El diagnóstico y el protocolo van acompañados de la formación del personal que trabaja, por lo que la ciudadanía pueda encontrar profesionales capaces de saber reaccionar ante situaciones de revelación de algún tipo de maltrato infantil y / o abuso.

Por ello, será básica la figura de una persona referente a cada una de las áreas que participan en la Tabla interinstitucional que hoy se ha constituido. De modo que haya unas pautas fijadas para dar respuesta en caso necesario y que se pueda hacer rápidamente.

Finalmente, el programa prevé como uno de los ejes fundamentales las acciones informativas y las campañas de sensibilización dirigidas a los usuarios menores de edad que hacen uso de los equipamientos, con el objetivo de empoderarlos y de darles recursos para afrontar posibles situaciones de abuso.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑