26-1-2025 / El Ayuntamiento de Barcelona ha divulgado un comunicado en el que condena de forma rotunda el acto de vandalismo detectado contra varias tumbas del recinto judío del Cementerio de Les Corts, hechos intolerables que atentan contra la dignidad de los difuntos. Los destrozos se detectaron el pasado sábado.»]
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
El alcalde, Jaume Collboni ha condenado el ataque al manifestar que «el odio no tiene cabida en una Barcelona plural y respetuosa. Todo nuestro apoyo a la Comunidad Judía de la ciudad. Estamos trabajando para identificar a los responsables».
Con el objetivo de preservar el espacio y garantizar la seguridad mientras se llevan a cabo las actuaciones necesarias, los recintos judíos de los cementerios de Les Corts, Collserola y Sant Andreu estuvieron cerrados ayer domingo.
Desde el primer momento, Cementiris de Barcelona (CBSA) ha activado los protocolos internos correspondientes y ya está trabajando de forma inmediata. Los equipos técnicos han evaluado la zona y los desperfectos, que afectan a elementos decorativos de diversas sepulturas, y se han iniciado las actuaciones necesarias para su reparación y restitución con la máxima celeridad y respeto.
Paralelamente, CBSA está colaborando con las autoridades competentes para facilitar la investigación, incluida la recopilación y revisión de la información disponible y de los elementos de seguridad existentes.
Asimismo, desde el gobierno municipal se trabaja coordinadamente con las comunidades afectadas, y en particular con la Comunidad Judía de Barcelona y el Rabinat, para acordar y ejecutar las medidas de restauración y recuperación del espacio. En su caso, el consistorio estudiará presentar una denuncia por estos hechos vandálicos, junto con la Comunidad Judía ante la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía.
El consistorio y Cementerios de Barcelona reiteran su compromiso con la protección y respeto de todos los recintos funerarios de la ciudad, así como con la colaboración permanente con las comunidades e instituciones para garantizar que los cementerios sean espacios de memoria, paz y dignidad.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
La Comunidad Judía de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona prestan servicio de cementerio de forma conjunta a los ciudadanos judíos desde 1976, de forma continuada, coordinada y estrecha, a través de los entierros de los recintos judíos de Collserola, Les Corts y Sant Andreu.
Como muestra de esta constante colaboración, durante el último año Cementerios de Barcelona ha llevado a cabo una actuación integral en los recintos judíos, que ha incluido la construcción de 56 tumbas nuevas, así como trabajos de urbanización y mejora de los accesos, con inversión total de 700.000 euros.