La prohibición de los patinetes eléctricos en transporte público se mantiene por tiempo indefinido

21-10-2023 / La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona ha acordado mantener por tiempo indefinido la prohibición de la entrada de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP), como los monociclos eléctricos en el transporte público.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La prohibición, inicialmente temporal por seis meses que después se prorrogó hasta el próximo 31 de octubre y que ahora adquiere carácter indefinido, se debe a que se han producido diversos incendios en metro y tren de patinetes eléctricos, que han causado heridos. Recientemente, en el metro de Madrid se produjo el incendio de uno de estos VMP, que por suerte no causó heridos al producirse cuando el convoy estaba parado en una estación.

Por este motivo, la ATM insta a los operadores de transporte público a que lo incorporen a las condiciones generales de utilización de sus servicios para continuar contemplando esta prohibición, que rige desde el día 1 de febrero de 2023.

Se considera que la regulación aplicable a los VMP no aporta, a día de hoy, las suficientes garantías de seguridad para permitir su presencia en el transporte público. En este sentido, la ATM pedirá a las autoridades competentes que aceleren esta regulación y pongan especial acento en la seguridad de las baterías.

A pesar del conjunto de medidas analizadas para reducir el riesgo y el impacto, como pueden ser la limitación horaria por grados de ocupación, definición de zonas específicas de ubicación, limitación del número de vehículos, limitación del tamaño máximo, prohibición de carga en los vehículos u obligación de acceder juntos, no se ha podido establecer ningún escenario en el que no se mantenga un factor de riesgo muy elevado no tolerable por los operadores de transporte público en cuanto a su responsabilidad en la seguridad de las personas usuarias.

Hay que tener presente que el impacto de una deflagración de una batería de estos VMP en el transporte público puede ser muy elevado, sobre todo por la alta densidad de viajeros en determinadas franjas horarias cada vez más amplias, la presencia de túneles en el caso del sistema ferroviario o la imposibilidad de evitar la coincidencia de los VMP con personas vulnerables como personas con movilidad reducida, niños y bebés.

Imagen de archivo de un patiente en un tren de Cercanías / Barcelonaaldia.com

Este escenario general de riesgo -bajo de probabilidades, pero de alta severidad- se concluye a partir de los resultados del grupo de trabajo de operación del Comité de Coordinación de Emergencias del Transporte Público de la ATM.

Estas conclusiones indican que el fenómeno mediante el cual se produce el incendio de una batería es el embalamiento térmico (thermal runaway); un proceso de degradación extremadamente rápido en el que se cataliza toda una serie de reacciones químicas exotérmicas que generan fuego, humo, emisión de gases, fragmentación y explosión.

Además, los estudios realizados también concluyen que el riesgo de producirse este fenómeno puede incrementarse cuando la batería que alimenta el VMP se ve sometida a condiciones de manipulación del software, sobrecarga o sobredescarga de la batería o daños físicos, vinculados en la posición de la batería en la parte inferior de la plataforma.

Sanción administrativa

Las denuncias que formulen los equipos de intervención de los operadores de transporte público, por incumplimiento de la prohibición de transportar patinetes y monociclos eléctricos a los vehículos e instalaciones una vez pasada la barrera tarifaria, comportarán una sanción de 200 euros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑