Los Mossos han investigado ocho agresiones sexuales de menores en Badalona desde hace casi un año

9-6-2023 / Los Mossos d’Esquadra investigan ocho casos de violencias sexuales entre menores con participación de más de un autor que han tenido lugar en Badalona desde julio del año pasado hasta ahora.

Todos los hechos están resueltos, aunque en algún caso las investigaciones están abiertas para determinar la participación de más implicados en algún caso concreto. El último caso tuvo lugar el pasado fin de semana cuando varios menores agredieron a otra menor en la playa. Los investigadores de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) se han encargado de este caso para determinar autoría e implicación de los presuntos autores.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Ayer tarde se celebró en Granollers una reunión extraordinaria de la Mesa Operativa Regional del Plan de Violencias Sexuales para analizar los últimos casos y las actuales medidas preventivas que se han aplicado desde el primer momento en que se tuvo constancia del primer hecho delictivos. En la reunión, participaron los máximos mandos de la Región Policial Metropolitana, de la comisaría de Badalona, de la Unidad Central de Agresiones Sexuales, de la División de Investigación criminal de la Región y del Área Central de Menores.

El cuerpo de Mossos d’Esquadra lleva meses trabajando en estos casos y sus autores identificados han pasado a disposición de la autoridad judicial y de la Fiscalía de Menores, o de la Dirección General de la Infancia y Adolescencia. En otros casos, la investigación sigue abierta para esclarecer el grado de participación de los implicados. En todos los casos las líneas de investigación están definidas y todos se consideran resueltos aunque algunos siguen abiertos.

En relación con los presuntos autores de estos hechos, existe un mayor de 18 años y 20 menores implicados y con diferentes grados de participación. De los menores, hay 13 que carecen de responsabilidad penal, es decir que son inimputables.

En relación al grado de conocimiento, en tres casos víctima y autor o autores comparten entorno ya sea porque son pareja o pertenecen al círculo relacional de uno u otro. En cinco hechos, víctima y autor no tenían ninguna relación previa.

En ninguno de los 8 casos se provocan lesiones a la víctima que requieran tratamiento médico o quirúrgico. Todos los hechos ocurren en horario diurno y cuatro en un contexto de ocio, de los cuales 3 en un mismo centro comercial.

En relación con las víctimas, los Mossos d’Esquadra han realizado seguimiento y acompañamiento por parte de los Grupos de Atención a las Víctimas (GAV) a las víctimas ya sus familiares, se han derivado a servicios de asistencia multidisciplinar en los casos pertinentes y se han desplegado dispositivos de protección de acuerdo a los factores particulares de cada caso.

Medidas preventivas para trabajar sobre este fenómeno

Desde la comisaría de Badalona se han realizado una cincuentena de charlas preventivas sobre violencias sexuales en centros educativos a 1.380 alumnos de edades comprendidas entre 12 y 18 años. Estas acciones se mantendrán durante el próximo curso ya que el actual está a punto de finalizar.

Desde la detección del primer caso, en junio del pasado año, se han llevado a cabo y se siguen implementando diferentes acciones de prevención teniendo en cuenta los factores de riesgo, variables individuales y comunes de los casos investigados.

Por lo que se refiere al centro comercial donde suceden tres hechos, se han intensificado los patrullajes a pies de paisano y uniformados y en puntos estáticos. Se ha mejorado la interlocución y la coordinación con la seguridad privada para detectar carencias y debilidades de seguridad que pueden propiciar oportunidades o espacios no seguros que los autores aprovechan.

Desde la implementación de estas medidas y hasta la fecha no se ha producido ninguna nueva agresión sexual en este entorno.

Pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Badalona celebró ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó una declaración institucional de rechazo y condena de una agresión sexual en grupo a una niña de 13 años en Badalona.

En la declaración aprobada se acuerda la voluntad del Ayuntamiento de personarse, en el ejercicio de la acusación popular, por defender a la víctima de agresión sexual; la voluntad de ponerse a disposición de la víctima, la familia y su entorno cercano para todo lo que puedan necesitar; y el compromiso por propiciar espacios de seguimiento, atención y coordinación con el resto de administraciones públicas implicadas en la intervención que requiere el caso para coordianar las acciones que sean necesarias.

Foto: Ayuntmiento de Badalona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑