Empiezan a llegar los 50 nuevos trenes al Metro de Barcelona, que mejoran la accesibilidad de discapacitados

13-3-2023 / Esta mañana se ha puesto en servicio el primero de los nuevos trenes de la serie 7000 en el metro de Barcelona, en concreto en la línea L3, que progresivamente irá sumando hasta 26 nuevos trenes que sustituirán a los de las series 3000 y 2000 que actualmente circulan por la L3.

Los nuevos trenes son más sostenibles y más accesibles, y forman parte de la mayor compra de material ferroviario de la historia de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que ha supuesto una inversión de 318,85 millones de euros por un total de 50 trenes, estos de la serie 7000 y otros 24 de la serie 8000 para la L1, de los cuales el primero entrará en servicio entre abril y mayo.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

A partir de ese momento, la previsión es incorporar cada quince días un nuevo tren en cada una de las dos líneas, por lo que en 2023 estarían incorporados al servicio el 50% de los trenes adquiridos. 

La inversión de estos nuevos trenes se ha realizado a través del contrato-programa de TMB con el consorcio de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y ha contado con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Algunos de los trenes también recibieron ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de la Generalitat de Catalunya.

La presidenta de TMB ha destacado que estos trenes, además de la mejora en accesibilidad para discapacitados, «cuentan con nuevos sistemas de información y cámaras de videovigilancia en tiempo real». Cuando estén en servicio los 50 trenes ya no habrá en el metro vehículo que lleven amianto.

Más sostenibles y más accesibles

La adquisición de estos nuevos trenes tienen criterios de sostenibilidad y accesibilidad online al Plan Estratégico 2025 de TMB que busca, entre otros objetivos, reducir más de 17.000 toneladas de CO2. Esto se conseguirá con diferentes medidas como la reducción de un 6% del consumo energético en el metro mediante la aplicación de tecnologías que permitan recuperar la propia energía generada por los trenes.

El contrato adjudicado en concurso público en Alstom establece el suministro de 50 trenes -26 de ancho internacional, que formarán la serie 7000 e irán destinados a la L3, y 24 de ancho ibérico que formarán la serie 8000 y serán especiales para la L1- construidos de acuerdo con las prestaciones de calidad y sostenibilidad requeridos por TMB.

Esto se traduce en trenes con una estructura ligera, bajo consumo energético, fiabilidad técnica, facilidad de mantenimiento y mejor filtración de aire.

También se incluyen condiciones de accesibilidad para cumplir no sólo la normativa española y catalana vigentes, sino también las directrices de los países del entorno que inspiran el futuro Código de Accesibilidad de Cataluña. Las unidades, formadas por cinco coches interconectados, se equiparán con telemando y sensores para una gestión del mantenimiento del material móvil.

Respecto a los trenes actuales, los nuevos también se distinguirán por avanzar en la digitalización, con nuevos sistemas de información (con más pantallas digitales) y cámaras de videovigilancia en tiempo real, el bajo nivel de ruido y la disponibilidad de puertos USB para la carga de dispositivos móviles (una comodidad que ahora se encuentra únicamente en la línea 2). Otras innovaciones de los nuevos trenes de la serie 7000 son la facilidad de acceso, la iluminación (100% de leds), la ergonomía del interiorismo.

Para definir las características de accesibilidad de los espacios interiores y del resto de elementos se han tenido en cuenta los criterios marcados por TMB y se ha contado también con la supervisión de un número importante de representantes y técnicos de organizaciones de personas con discapacidad y movilidad reducida, aportaciones que servirán a las empresas constructoras en el diseño y desarrollo de los futuros trenes.

El resultado es que, además de los avisadores luminosos y sonoros ya conocidos, las puertas y pasillos serán más anchos, los cuatro espacios para personas con movilidad reducida estarán sensorizados y las puertas más cercanas tendrán apertura automática en todas las estaciones. Exteriormente, las puertas estarán diferenciadas con el color rojo que se está implantando en la flota, para que contrasten con el blanco de los laterales.

Fotos: TMB

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑