El Ayuntamiento de Barcelona refuerza la limpieza de pintadas y apela al civismo de comerciantes y ciudadanos

14-6-2022 / El Ayuntamiento de Barcelona activa un nuevo plan de corresponsabilidad con la ciudadanía con el objetivo de reducir las actitudes incívicas en las calles y plazas de la ciudad y mejorar la convivencia y el civismo.

Se controlará el mantenimiento de los espacios públicos y se intervendrá en el control de aquellas conductas que comporten su degradación, mediante la corrección y denuncia de las infracciones. Este dispositivo supondrá una intensificación de los controles y una campaña informativa para concienciar sobre la necesidad de corregir estas actitudes.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

En este sentido, según muestra la encuesta realizada en el marco del plan Cuidem, un 85% de los encuestados asocia el mal estado de algunos puntos de la ciudad a actitudes incívicas en el espacio público. Desde el Ayuntamiento se han detectado que las principales acciones a corregir son las relacionadas con las pintadas, la recogida comercial y el abandono en la calle de voluminosos.

Refuerzo de la limpieza de las pintadas

Una de las primeras medidas es el incremento del control y la limpieza de las pintadas en los edificios catalogados con un incremento de 1 millón de euros para reforzar las brigadas patrimoniales, lo que supone un aumento de cerca de un 50% del presupuesto.

También se incorporan más de 800.000 euros en el presupuesto de la contrata de limpieza de pintadas que actualmente es de 4.555.000 millones de euros. De esta forma se quiere que el servicio sea más flexible y se pueda actuar más rápido en las zonas más problemáticas.

Durante el 2021 se realizaron 115.092 intervenciones y se limpiaron 279.422 metros cuadrados de fachadas, mientras que en este año 2022, ya se han realizado hasta el 31 de marzo 30.345 intervenciones y se han limpiado 71.114 metros cuadrados.

Paralelamente, este mes de junio se llevará a cabo un plan de choque en Ciutat Vella con tres equipos que, de forma permanente, detectarán e intensificarán la limpieza de pintadas. A partir de septiembre, se reforzará el servicio en otras calles de la ciudad con seis nuevos equipos para actuar en zonas con alta densidad de pintadas. Estas brigadas se suman a los actuales 26 equipos dedicados a la limpieza de pintadas de lunes a sábado ya los 5 que actúan durante los domingos y festivos en toda la ciudad.

Con el fin de intensificar los controles, la Guardia Urbana de Barcelona, ​​en el marco del Dispositivo Verano, intensificará la vigilancia para prever y denunciar comportamientos incívicos que ensucien la vía pública, entre ellas, las pintadas y grafitis sobre elementos patrimoniales.

Recientemente el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado una línea de subvenciones de 1 millón de euros que se estima que llegue a unos 500 establecimientos comerciales con ayudas de hasta 2.000 euros por renovación de persianas con la voluntad de mejorar los locales comerciales para que resulten más atractivos y puedan prevenir el incivismo de las pintadas.

Ampliación de las frecuencias de servicio de recogida comercial

En el marco de este plan, el Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado con la nueva contrata de limpieza las frecuencias de servicio de recogida comercial para evitar desbordamientos en los contenedores para dejar papel y cartón en el exterior, no realizar una correcta separación de desechos o no respetar los horarios de recogida. El plan también incluye el envío de cartas y visitas de informadores a los comercios para concienciar sobre la necesidad de evitar actos incívicos.

En algunos casos, como puede ser en el Eixample por ejemplo, la nueva contrata incorpora una mejora del servicio de recogida del cartón de los comercios que pasa de tres días por semana a servicio diario.

En este sentido, también se inicia ahora una acción comercio por comercio, en los cinco distritos donde se ha implementado la nueva contrata, para explicar a todos los comercios de las zonas con recogida de residuos específica e individualizada por los comercios, de qué forma deben gestionar los residuos, y en especial el cartón comercial (horarios, días, lugares donde depositarlo, etc). Esta misma semana, cuatro informadores ya recorrerán durante tres semanas el Raval.

Abandono de voluminosos y otras conductas incívicas

En cuanto al abandono de voluminosos en el espacio público fuera de los días establecidos en los diferentes barrios, desde el plan de corresponsabilidad se llevará a cabo un protocolo que incluye el aviso con pegatinas y el aumento de los controles en toda la ciudad.

También se incidirá en el control de conductas relacionadas con el mal uso de la vía pública a través de la señalización de puntos conflictivos en los distintos barrios y acciones informativas en las calles y plazas.

Las actuaciones también van destinadas a reducir otras conductas incívicas recurrentes en la vía pública, como son las relacionadas con el incumplimiento de las normas de recogida de las heces de perros o con el hecho de realizar las necesidades fisiológicas en la vía pública, entre otros. otros.

Este plan de corresponsabilidad forma parte del Plan Cuidem Barcelona, y se suma al despliegue del nuevo contrato de limpieza de la ciudad y al nuevo plan de mantenimiento integral en el espacio público. Se trata de un esfuerzo sin precedentes por mejorar la limpieza y el mantenimiento de calles, plazas, parques y elementos urbanos, para resolver las incidencias detectadas y mejorar el estado y la percepción del espacio público.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑