Los Bomberos de Barcelona dispondrán de drones en la campaña forestal de este año

16-6-2022 / Este mes de junio se ha activado campaña forestal de verano que estará activa hasta mediados de septiembre. Durante este período el Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) adapta y refuerza sus dispositivos para hacer frente a los meses de verano y dar una respuesta rápida y eficaz frente a los posibles incendios forestales.

Con la llegada del buen tiempo los Bomberos de Barcelona inician las tareas preventivas en el entorno de Collserola para evitar incendios durante el período de verano. Los equipos están desplegados por la superficie del parque que pertenece a la ciudad de Barcelona y que está repartida entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

A finales del mes de abril se inició la precampaña forestal  a finales de mayo se puso en marcha el Parque de Vallvidrera para obtener un rápido acceso a la zona forestal actuando con menos tiempo de respuesta en caso de incendio. Este año se ha reforzado el número de vehículos y efectivos destinado a este parque para mejorar su respuesta y su labor preventiva.

Durante estos meses, el SPCPEIS ha estado llevando a cabo actuaciones de prevención en el entorno de Collserola que ahora se amplían al máximo nivel con la entrada de los meses de mayor calor.

El dispositivo que despliega el Cuerpo de Bomberos establece tres zonas de cobertura básicas en la Sierra de Collserola con recorridos diarios por el entorno forestal.

En estas áreas de actuación, Bomberos de Barcelona pone en marcha un dispositivo permanente donde se establecen reconocimientos y recorridos diarios programados para realizar tareas de prevención y retaguardias preventivas que se activan de acuerdo con las pre-alertas decretadas en función de los valores de la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media. En el momento de activarse, se movilizan recursos, vehículos y efectivos hacia la sierra barcelonesa, incorporando si es necesario puntos fijos de vigilancia durante las horas de mayor riesgo.

Uso de vehículos aéreos no tripulados

El Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) y la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) dispondrán a partir de este mes de vehículos aéreos no tripulados (drones) que facilitarán las tareas realizadas por ambos cuerpos, tanto en la parte operativa como en la parte formativa, aumentando la seguridad de los intervinientes y mejorando el servicio prestado a la ciudadanía.

Esta tecnología posibilita disponer de imágenes cenitales que se pueden utilizar tanto en situaciones de emergencias, como son los incendios forestales, como para la realización de tareas de prevención puesto que aportan un plus de seguridad a los intervinientes y facilitan mucho la toma de decisiones .

En 2021 se realizó una prueba piloto de este servicio los días 21, 22 y 23 de junio para validar su idoneidad. Las pruebas se realizaron en el ámbito forestal en relación con posibles incendios y en el ámbito de playas para gestionar grandes aforos en relación al control de la pandemia.

El tiempo máximo de despliegue del dron (en vuelo), desde la llegada al servicio será de 15 minutos y el tiempo mínimo de trabajo por servicio será de 3 horas.

Nueva torre de prácticas en el Parque de Bomberos del Vall d’Hebron

Próximamente se iniciarán las obras de construcción de la Torre de Prácticas en el parque de bomberos del Vall d’Hebron. Estas edificaciones sirven para realizar ejercicios de entrenamiento donde se puede practicar el rescate en altura, realizar simulacros de incendios, etc.

El objetivo es que el personal del cuerpo de bomberos de Barcelona disponga a su alcance de las mejores instalaciones para mantener y mejorar la calidad de servicio. Actualmente los parques de la Zona Franca, Llevant, Sant Andreu y Montjuïc disponen de este tipo de torres.

La torre del Parque de Vall d’Hebron supondrá una inversión de 2.586.763 euros. Las obras están previstas que finalicen el mes de abril del próximo año y contemplan la rehabilitación y redistribución de usos de los dos sótanos del Parque. En este espacio se ubicará en el sótano -1 el parking de los vehículos de uso habitual de SPCPEIS y en el sótano -2, los vehículos históricos, el archivo, el taller así como el almacén.

Una vez finalizada la adecuación de estos espacios, se procederá a la construcción de la Torre de prácticas, un edificio singular dentro de nuestra ciudad y que se integrará en el entorno urbano del barrio donde se ubica, constará de una torre de 27 metros de altura con un total de planta baja más 8 pisos hacia arriba y de 3 plantas de sótano.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑