En marcha el espacio de atención y acogida de ucranianos en Fira de Barcelona

23-3-2022 / Tras la apertura, el pasado viernes, del Centro de Recepción, Acogida y Derivación de personas desplazadas de Ucrania en el Palacio 7 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, el Govern de la Generalitat ha estado trabajando para habilitar un espacio de atención e información.

Esta dependencia se ocupa de informar y gestionar cuestiones relacionadas con los derechos y servicios a los que podrán acceder las refugiadas una vez realizados los primeros trámites administrativos y establecidas en un alojamiento. El espacio del Govern, coordinado por el Departamento de Igualdad y Feminismos, ha empezado a funcionar hoy y dará servicio todos los días, de lunes a domingo, de 9 a 21 horas.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Un equipo de 8 personas, entre ellas hablantes de ucraniano, proporciona información relacionada con el acceso a la atención sanitaria, la escolarización de niños y adolescentes, el acceso a un trabajo remunerado, la salud de animales de compañía y los servicios de atención a las violencias machistas.

Así, por ejemplo, desde el punto se explica cómo obtener la tarjeta sanitaria, qué acompañamiento puede ofrecer el Servei d’Ocupació de Catalunya, qué proceso debe seguirse para la escolarización de niños y adolescentes o cómo funciona el servicio gratuito de vacunación para los animales de compañía que llegan de Ucrania con las familias que huyen.

El punto también tiene la función de detectar posibles situaciones de violencia machista y redirigir a las mujeres ucranianas a los servicios de la red pública. Cabe recordar que la línea gratuita y confidencial 900 900 120 ya ofrece atención en ucraniano.

Por último, las personas informadoras dan a conocer la red de agentes de acogida distribuida por todo el territorio de Cataluña, a través de ayuntamientos y consejos comarcales, y que cuenta con la financiación del Departamento de Igualdad y Feminismos. Esta red podrá ofrecer, en fase posterior, un acompañamiento más adaptado a las necesidades de cada persona, teniendo en cuenta las características y recursos del lugar de residencia.

Además del espacio habilitado en Fira de Barcelona, ​​el Govern también ha trabajado para apoyar el dispositivo de Cruz Roja que está gestionando la acogida de emergencia de personas ucranianas que llegan a la Estación de Sants.

En concreto, gracias a la financiación del Departamento de Igualdad y Feminismos, a partir del viernes el dispositivo contará con profesionales de la entidad especializada SICAR cat, con el objetivo de mejorar la detección y abordaje de posibles situaciones de tráfico de seres humanos con fines de explotación. Si bien se prevé que el equipo de SICAR cat se mantenga principalmente en la Estación de Sants, también podrá apoyar el dispositivo de Fira de Barcelona si se considera necesario.

Foto: Generalitat de Catalunya

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑