El tramo de la Gran Via por encima de los túneles será una prolongación del parque de Glòries

27-2-2022 / El parque de la Canopia de la plaza de las Glòries se extenderá con un nuevo paseo verde en la Gran Vía de les Corts Catalanes entre las calles de Badajoz y Bilbao.

El Ayuntamiento ha hecho público la propuesta ganadora del concurso para redactar el proyecto de urbanización del ámbito que quedará liberado con la apertura del segundo túnel viario de Glòries.

La transformación de este tramo, largamente reivindicada por el vecindario, permitirá convertir lo que hasta ahora era un barrera en un nuevo espacio ciudadano que conectará los barrios del Clot, Provençals y el Parc i la Llacuna del Poblenou, en Sant Martí y apostará por la movilidad sostenible.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El nuevo paseo supondrá la renovación de unos 30.000 m2. En todo el recorrido, de unos 50 metros de ancho el verde será protagonista, con una gran arbolada que ofrecerá zonas de sombra y con arbustos que darán vitalidad y ayudarán a delimitar las zonas de juego y estancia.

En el lado donde se encuentran los edificios de viviendas habrá una acera y un carril en forma de plataforma única que integrará el paso de bicicletas, el tráfico local y los vehículos de servicios.

Y al otro lado, el del centro comercial, habrá una acera, un carril de uso local y bicicletas y un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido. Por tanto, de los ocho carriles que había antes de empezar las obras del túnel –cuatro por sentido– se pasará a una configuración que prioriza la movilidad sostenible y los desplazamientos vecinales.

Imagen virtual del tramo de Gran Via una vez reformado / Ayuntamiento de Barcelona

En el centro habrá un gran paseo de unos 20 metros de ancho que albergará elementos como fuentes, lugares para sentarse y mesas y mobiliario lúdico como mesas de ping-pong, ajedrez y juegos infantiles que darán vida al espacio.

Y en los cruces con las calles Sèquia Comtal/Llacuna, la rambla del Poblenou/Clot, Ciudad de Granada y los accesos al centro comercial, aparecerán unos espacios amplios que favorecerán el paso, los usos lúdicos, sociales y deportivos y la conectividad con los barrios.

Siguiendo el nuevo modelo de calle del s. XXI, se prevé utilizar materiales con bajo impacto medioambiental. Se combinará el granito para la superficie de paso peatonal, y el sablón para los ámbitos blandos y parterres.

Además, se favorecerá la gestión del ciclo del agua, y el alumbrado será de proximidad y a nivel humano, con el número de báculos indispensables en el ámbito de paso libre para facilitar los desplazamientos y reducir el impacto ambiental.

La propuesta ganadora ha sido elaborada por la UTE formada por las sociedades Esteyco SA, TRN Taryet SA y JPAM Estudio de Arquitectura SLP. Ha sido elegida por unanimidad del jurado del concurso, formado por los representantes de los colegios de arquitectos e ingenieros de caminos y representantes vecinales.

Tramo de la Gran Via colindante con el centro comercial Glòries / Barcelonaaldia.com

Ahora, los autores empezarán a redactar el proyecto ejecutivo de forma coordinada con los equipos técnicos municipales. El objetivo es tenerlo listo en abril de 2023 y poder licitar las obras antes de finales de mandato.

Para poder dotar de vida al espacio mientras dura este proceso, una vez abierto el túnel viario de las Glòries en sentido Llobregat se hará una intervención táctica que recogerá las demandas surgidas en el proceso participativo realizado la primavera pasada para trabajar tanto la urbanización definitiva como usos inmediatos.

Se invertirán unos 500.000 euros y se seguirá el mismo esquema que con la urbanización definitiva. Se colocará arbolado provisional, se caracterizará el espacio con pintura sobre el asfalto, se instalará una zona de estancia con sombra y habrá mobiliario urbano y elementos de juego infantil y deportivo.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑