Colocan en los vehículos del Ayuntamiento de Barcelona pegatinas de la DGT avisando de los ángulos muertos

27-2-2022 / Esta semana se ha iniciado la colocación de la nueva señalización de ángulos muertos de la DGT en los 2.199 vehículos de la flota municipal. Se trata de la nueva señal que se dio a conocer el pasado mes de octubre y que advierte del peligro de ángulos muertos en los vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

El objetivo es advertir a los usuarios vulnerables del peligro que supone situarse en alguna de estas zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos señalizados para que puedan evitar riesgos posicionándose en un lugar donde sean visibles.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Para contribuir a su difusión, el Ayuntamiento de Barcelona pondrá la señal en vehículos del parque de limpieza, de parques y jardines o de mantenimiento del espacio urbano, entre otros.

La inclusión de esta señal es una primera medida que se enmarca en un conjunto de acciones que se están adoptando en la Unión Europea por la disminución del riesgo de accidente, a partir de la mejora de la visibilidad del conductor de furgonetas de reparto, autobuses y camiones.

El objetivo final es conseguir una visión directa de estos conductores, pero hasta que los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) no estén incorporados a todos los vehículos, la opción de señalización en el propio vehículo, alertando del existencia de ángulos muertos, puede ser de utilidad para prevenir un accidente.

La colocación de esta señal es de carácter voluntario y afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor (vehículos de categorías M2 y M3, según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y en los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano. En la pegatina se puede observar en qué espacios el conductor no tiene visibilidad.

La nueva señal busca dar respuesta al incremento de la movilidad a pie, en bicicleta, en motocicleta y en nuevas formas de movilidad como los vehículos de movilidad personal, en las ciudades. Cabe recordar que este incremento se da en paralelo al aumento del tráfico de vehículos comerciales y pesados ​​por el crecimiento de la actividad logística y las entregas de comercio electrónico.

Según el último balance de siniestralidad en Barcelona, en 2021 un total de 4.114 motos, 521 ciclomotores, 829 bicicletas y 750 vehículos de movilidad personal se vieron implicados en siniestros en la ciudad.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑