Los 27 amortiguadores de colisión de las rondas han evitado que 138 accidentes fuesen graves

6-2-2022 / El organismo supramunicipal Área Metropolitana de Barcelona (AMB) afirma que en los últimos 10 años los amortiguadores de colisión situados en la Ronda Litoral y Ronda de Dalt han disminuido la gravedad de 138 accidentes.

Estos amortiguadores están colocados en puntos conflictivos como las salidas de las rondas. Según la AMB hay dispositivos 27 de este tipo, lo que equivale por término medio a uno cada 1,5 km en las rondas. En un comunicado de prensa se afirma que reducen un 80% las muertes en los tramos en los que estan colocados y que cada uno de estos dispositivos cuesta unos 500.000 euros.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Estos sistemas de contención consisten en estructuras de acero rellenas de material deformable que se apoyan sobre una base deslizante, lo que produce una desaceleración paulatina del vehículo.

Conservación y mantenimiento de las rondas

La colocación de los amortiguadores forma parte de una estrategia amplia dentro de la conservación y el mantenimiento de las rondas, basada en seguir aumentando la seguridad de los conductores en una de las circunvalaciones más transitadas del país, por donde a diario circulan más de 200.000 vehículos, es decir, 60 millones de desplazamientos anuales.

Aparte de los amortiguadores, el equipo de las rondas ha llevado a cabo las siguientes actuaciones que mejoran la seguridad de los conductores:

1.- Instalación de 2.600 proyectores LED repartidos a lo largo de 34 kilómetros.
2.- Señalización horizontal con líneas sonoras que advierten la salida de la calzada en zonas críticas.

3.- Campaña de refuerzo de limitación de velocidad mediante señales adheridas a la calzada.
4.- Colocación de bandas transversales de alerta en puntos de alta siniestralidad.
5.- Campañas de asfaltado que mejoran la adherencia del firme en los ramales que tienen curvas pronunciadas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑