El puente de la calle Santander se reformará para que sea accesible a peatones y ciclistas

5-2-2022 / El Ayuntamiento de Barcelona ha informado que la tan deseada refroma del puente de la calle Santrder comenzará el próximo mes de septiembre. El Gobierno municipal trabaja en tener ultimados los trámites para acometer la obra a final del próximo verano.

El renovación y ampliación del puente permitirá una mejor unión entre los barrios de la Verneda, la Pau y el Bon Pastor ya que permitirá los desplazamientos en bicicleta y vehículos de personas con movilidad reducida a través del puente.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

A día de hoy, el puente sólo admite el paso de vehículos y la pasarela adyacente no es accesible para personas con movilidad reducida. Con las obras, lo que hasta ahora ha sido un muro entre los distritos de Sant Andreu y Sant Martí pasará a ser un nuevo puente accesible, seguro y permeable que promoverá el ir a pie y en bicicleta y hará de rótula entre barrios.

El nuevo puente de Santander tendrá aceras de entre 3,3 y 4,5 metros –la anchura variará según el ámbito–, un carril bici unidireccional en cada lado, un nuevo paso de peatones y un carril de circulación por sentido.

Captura de pantalla vídeo de YouTube.com

Para poder ubicar estos elementos se construirán unas pasarelas adyacentes al puente actual y se conseguirán espacios más generosos. Además, se reducirá sensiblemente la pendiente actual de la calle para hacerla accesible, con una pendiente máxima del 6%.

Y se plantarán unos 50 árboles y parterres en todo el ámbito de actuación, se renovará la red de alumbrado y semáforos, la red de riego y se instalarán puntos wifi.

El proyecto, cuyo presupuesto es de 9,92 millones de euros, ya ha sido aprobado inicialmente por la Comisión de Gobierno. Ahora se licitará y se prevé que las obras comiencen en septiembre y acaben al cabo de unos 17 meses.

La rehabilitación del puente se suma a otras intervenciones importantes en Sant Martí y Sant Andreu como la transformación de la avenida Meridiana.

Captura de pantalla vídeo de YouTube.com

Además, contribuirá a abrir la ciudad en el Besòs, otro objetivo y compromiso firme del Gobierno municipal, ya revitalizar urbanísticamente la zona de polígonos de este entorno. Precisamente, en la misma zona del puente de Santander se ubica el Polígono de Montsolís, que se está trabajando en la reactivación y transformación del polígono tanto a nivel urbanístico como de las actividades que se concentran.

Iniciativa ciudadana

Esta reforma se ha salido adelante también gracias a la movilización vecinal. El Plenario del Consejo Municipal aprobó por unanimidad en diciembre de 2019 una propuesta de iniciativa ciudadana para que el Gobierno municipal empezara los trámites para el proyecto de construcción del puente. Con anterioridad, en 2016 comenzaron las peticiones para que reformase el puente, tal y como refleja este vídeo.

La iniciativa pudo presentarse gracias a las 4.458 firmas válidas que se habían recogido para pedir su rehabilitación, siguiendo lo que establece el Reglamento de participación ciudadana. Se impulsó a través de la comisión promotora, formada por varias asociaciones de vecinos de la zona.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑