Denunciado el piloto de un dron por sobrevolar Barcelona sin tener licencia ni permiso

7-2-2022 / Agentes de Mossos d’Esquadra del Área de Medios Aéreos denunciaron el pasado 28 de enero a un hombre de 36 años que efectuó varios vuelos con un dron por la ciudad de Barcelona.

Los vuelos podían suponer un riesgo de colisión con el resto de aeronaves tripuladas (principalmente helicópteros de los servicios de emergencia) o bien riesgo de caída del mismo dron sobre personas en caso de mal funcionamiento, además de incumplir varios preceptos de la normativa aérea.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

En el marco del patrullaje que realizan los Mossos d’Esquadra se encuentra la supervisión de las operaciones con aeronaves no tripuladas (UAS) que puedan afectar a la seguridad pública. La identificación del vuelo se realizó mediante el análisis del espacio aéreo de Cataluña que realizan los Mossos mediante sus sistemas de detección de drones que se enmarca dentro del proyecto Kuppel.

Se trata de un sistema homologado por la OTAN que dispone de unos sensores instalados en distintos puntos que configuran una especie de cúpula de protección aérea, mediante la cual se pueden detectar y geolocalizar estos aparatos de vuelo no tripulados.

kuppel 2

El piloto iniciaba los vuelos cerca de plaza Cerdà, y, desde el balcón de su casa, realizaba rutas de más de 6 km de distancia por la ciudad de Barcelona, ​​a unas alturas superiores a las permitidas legalmente, sin disponer el piloto de la documentación administrativa necesaria para poder volar estas aeronaves.

El hecho de volar a estas distancias, además de estar totalmente prohibido, hace imposible que el piloto del dron pueda adoptar medidas para evitar la colisión del mismo con una aeronave tripulada. Y, obviamente, en su recorrido el aparato sobrevó zonas con mucha presencia de personas en la calle.

Los agentes de la Unidad Técnica de Seguridad Aérea (UTSA) y la Unidad de Drones (UDRON) realizaron un dispositivo hasta que pudieron localizar al piloto cuando estaba realizando uno de esos vuelos, momento en el que pudieron identificarlo y denunciarlo.

Con toda la información recogida se ha enviado un atestado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) autoridad que podrá sancionar los hechos con un importe de hasta 220.000 euros por haber creado un riesgo de colisión con otras aeronaves que sobrevuelan la ciudad de Barcelona.

Entre otros incumplimientos de la normativa aérea, el piloto no disponía de certificado para poder pilotar, carecía de seguro de responsabilidad civil, y el dron no llevaba la placa de identificación.

Desde el Cuerpo de Mossos d’Esquadra se recuerda que los drones no son juguetes y que es necesario disponer de las autorizaciones necesarias para operarlos, además de los conocimientos y requisitos para no poner en riesgo otras aeronaves.

Foto: Mossos d’Esquadra

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑