Ferrocarrils inicia obras de rehabilitación en la estación de Gràcia

3-2-2022 / Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha iniciado las obras de rehabilitación de la estructura de la estación de Gràcia, en la línea Barcelona-Vallès. Los trabajos se han presupuesto en 1.046.000 euros y e plazo de ejecución es de seis meses.

Consisten básicamente en la mejora de las estructuras de hormigón afectadas por el paso del tiempo y especialmente por la afección del agua proveniente de exterior. Esta actuación permite asegurar el correcto mantenimiento de la estructura y alargar su durabilidad en una estación que data de los años 20 del siglo pasado.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La estación de Gràcia está ubicada bajo la Vía Augusta y la plaza de Gala Placídia de Barcelona. Actualmente tiene cuatro vías, con dos andenes situados entre las dos vías laterales y las dos centrales. Desde su construcción, se han llevado a cabo diversas obras de remodelación, la última en 2013, cuando se instalaron ascensores y escaleras mecánicas para hacerla accesible para personas con movilidad reducida, se van ampliar los andenes y se modernizó su aspecto interior.

La estructura de la estación está formada por muros, pilares y bóvedas de hormigón armado, que presentan algunas patologías. Algunos pilares ubicados en los andenes presentan daños en el hormigón. También en las bóvedas del techo de la estación hay pérdida del recubrimiento de hormigón así como afección en las armaduras.

Foto 2

En este sentido, se sanearán las superficies, se protegerá y reforzará el acero estructural, se reparará el hormigón con mortero de alta resistencia y se aplicará un revestimiento de pintura para proteger el hormigón y evitar la carbonatación.

Los trabajos se realizan en horario nocturno por no afectar al servicio de la línea Barcelona-Vallès.

Por la estación de Gràcia, que es la estación de bifurcación de la rama de Av. Tibidabo circulan los trenes de las líneas L6, L7, S1, S2, S5, S6 y S7. Tiene una demanda anual aproximada de 3,6 millones de usuarios (datos 2019 prepandemia).

Estos trabajos se enmarcan dentro del conjunto de actuaciones que lleva a cabo Ferrocarrils de mantenimiento de sus instalaciones para mejorar el confort de las personas usuarias y garantizar un servicio de calidad.

Fotos: Generalitat de Catalunya

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑