Barcelona comprará la Casa Tosquella, un edificio modernista del barrio del Putxet

18-11-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la propiedad para adquirir la Casa Tosquella, ubicada en el barrio del Putxet i el Farró, del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Se trata de un edificio modernista que está considerado Monumento Histórico y Bien Cultural de Interés Nacional (1974).

Desocupado desde 2012, las entidades del barrio han luchado durante años para que el Ayuntamiento lo adquiriera a uso público.

La finca se encuentra ubicada en la manzana conformada por las calles Ballester, Vallirana y Ronda General Mitre y tiene acceso por la calle de Vallirana número 91-93. Tiene una superficie de 866,96 m2, de los cuales 224 m2 los ocupa el edificio y el resto es jardín. La compra responde a la voluntad y necesidad del distrito de dotar al barrio del Putxet i el Farró de un nuevo equipamiento público y corregir el déficit histórico de equipamientos y principalmente los destinados a las personas mayores.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Asimismo, su compra también da respuesta a la voluntad de la ciudad de proteger los edificios singulares para preservar la identidad del barrio y su valor patrimonial, dado que actualmente la edificación y el jardín está en un alto grado de deterioro por carencia de mantenimiento.

La compra se ha cerrado por un precio de 1.150.000 euros y forma parte del fondo pactado con ERC para el presupuesto 2021 para la adquisición o rehabilitación de edificios singulares en operaciones que se consideraran de interés para la ciudad.

La Casa Tosquella fue un encargo del comerciante Antoni Tosquella, al maestro de obras Juan Caballé, como casa de verano en 1889. Entre 1907 y 1908 fue reformada por el arquitecto Eduard M. Balcells Buigas. Balcells fue uno de los últimos arquitectos del modernismo y ante la libertad que le dio Tosquella, tanto para su construcción como económicamente, acabó haciendo una obra impresionante, con bases modernistas pero con toques arábigos y con un estilo singular.

Es un edificio modernista que está considerado Monumento Histórico y Bien Cultural de Interés Nacional (1974). Los monumentos inscritos en este registro tienen la clasificación de monumentos históricos por ser una construcción producida por la actividad humana que configura una unidad singular de las más relevantes del patrimonio cultural catalán.

Recientemente este edificio ha sido incorporado en la Lista Roja de Patrimonio, para alertar de su estado, evitar su deterioro e impulsar su recuperación. Asimismo, la Casa Tosquella está incluida en el Plan Especial del Patrimonio Arquitectónico y Catálogo del Distrito 5, con nivel de protección A (Bienes culturales de interés nacional).

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑