El Ayuntamiento de Barcelona destinará 40,5 M€ y 52.000 m2 a impulsar la economía azul

16-10-2021 / El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la Medida de Gobierno de Economía Azul con el objetivo de sumar competitividad económica y sostenibilidad medioambiental. Para desarrollar este proyecto destinará 40,5 millones de euros y más de 52.000 metros cuadrados para el impulso y desarrollo de este sector, en el periodo 2021-2025.

Esta inversión inicial municipal se prevé incrementar con la aportación de actores privados y colaboradores implicados en los diferentes proyectos, y con la llegada de los fondos europeos NextGenEU.

El reto principal es preservar el ecosistema marítimo para que siga siendo un motor económico de la ciudad. Para ello, la Medida prevé asegurar la salud ambiental de los ecosistemas marinos tanto para la continuidad de los sectores más clásicos (transportes, logística portuaria, náutica, pesca, industria, ciencia, turismo azul …) como para la emergencia de los nuevos sectores (biotecnología, energía marítima …), haciendo una transición hacia un modelo más sostenible y alineado con los objetivos de la agenda 2030.

La estrategia incorpora proyectos tractores, destacados y medidas con una serie de 8 ejes:

1.- Hub de Economía Azul: nuevo polo de actividad económica
2.- Empleo y formación azul
3.- Innovación y transferencia en Economía Azul
4.- Desarrollo de los sectores de la Economía Azul
5.- Unir la Economía Azul con la ciudad y la ciudadanía
6.- Conservación y regeneración del ecosistema marino
7.- Promoción local e internacional, relato y posicionamiento
8.- Gobernanza publico – privada

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El Ayuntamiento de Barcelona hace una apuesta por la transformación y mejora del litoral barcelonés al servicio de un desarrollo socioeconómico más sostenible. Un cambio que supondrá un beneficio en términos de economía sostenible, de innovación, de fomento del mercado de trabajo de calidad y del disfrute de la cultura, patrimonio e infraestructuras marítimas de Barcelona. Además, se realiza de la mano de los centros de conocimiento, del ecosistema empresarial y emprendedor azul y de la ciudadanía. Más de 70 entidades públicas y privadas han formado parte en la creación de esta Medida.

Generación de más puestos de trabajo

El despliegue de la Medida de Gobierno impulsará el papel de los grandes puertos ciudadanos de Barcelona (Port Vell, Port Olímpic y Port Fòrum). Entre los proyectos tractores se encuentra el nuevo Port Olímpic, gestionado con Barcelona de Servicios Municipales (BSM).

Liberado el equipamiento de los bares de ocio, se orienta ahora a las empresas e iniciativas de sectores emergentes de la economía azul, transformándose en un polo de innovación referente de generación de nueva actividad económica y de empleo de calidad, con más de 200 nuevos puestos de trabajo, vinculados al mar ya su sostenibilidad.

La zona del Port Olímpic que ocuparon locales de ocio se destinará a negocios relacionados con el mar

BSM realizará la transformación de más de 40.000 m2 en el Dique de Abrigo, muelle de Gregal y muelle de Mestral del Port Olímpic, de los cuales 8.121m2 estarán destinados a la economía azul, entre locales para empresas, pañoles o el espacio destinado a deporte del Centro Municipal de Vela. El proyecto incluirá un nuevo centro para deportes marítimos, de la mano del Instituto Municipal de Deportes (IBE).

Otro proyecto para traccionar la economía incluido en esta medida será el nuevo Nodo Formativo y Tecnológico de la Náutica, con un nuevo equipamiento de 12.000 m2 especializado en formación superior, capacitación profesional y de investigación.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa ha realizado un estudio, con el Puerto de Barcelona, ​​de tendencias de oportunidades laborales en este sector, lo que le ha permitido identificar las competencias necesarias para según qué profesiones marítimas, y diseñar cursos de reciclaje profesional en estos perfiles, abiertos y gratuitos a la ciudadanía. La agencia mantiene acuerdos con empresas y fundaciones para llevar a cabo estas acciones formativas en el ámbito portuario, junto con el Consorcio de Educación de Barcelona.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en colaboración con el Puerto de Barcelona, ​​la UPC, Marina Barcelona 92, y el BCN Clúster Náutico, entre otros, crearán un entorno de innovación para los sectores emergentes , llamado InnovaBlue, un programa colaborativo para preparar la candidatura KIC de la Unión Europea en este ámbito en 2025.

Otro parte destacada será la creación de un Observatorio de Economía Azul que permitirá evaluar y monitorear el impacto económico, social y ambiental con datos sólidos; o el programa de emprendimiento de Barcelona Activa, que se creará para acompañar y acelerar entre 12 y 15 empresas de este sector en cada edición.

‘Distrito azul’

La ventaja competitiva de contar con el mar es un gran potencial de motor económico, tal como lo detalla Naciones Unidas. En la actualidad, este sector ocupa, en Barcelona, ​​15.806 trabajadores y trabajadoras, y genera 3.826 millones de euros de facturación anual, y representa un 4,3% del PIB y un 1,4% del empleo en la ciudad .

Barcelona cuenta con 16,67 kilómetros del litoral en tres distritos de la ciudad: Sant Martí, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, que conforman el «Distrito azul» para dar respuesta a los nuevos retos, en los Objetivos de París y la Agenda 2030 de la ONU.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑