El nuevo Instituto de los Alimentos empieza en Mercabarna cursos de FP para 350 alumnos

14-9-2021 / El nuevo Instituto de los Alimentos de Barcelona iniciado el curso 2021-2022 ayer en su también nuevo emplazamiento de Mercabarna. El Instituto, que concentra toda la formación profesional del sector de la alimentación, antes dispersa en diferentes centros de Barcelona, ​​cuenta con 350 alumnos matriculados.

El Consorcio de Educación de Barcelona y Mercabarna han trabajado juntos en el desarrollo del Instituto con el objetivo de que la situación del centro de estudios permita establecer sinergias con las 600 empresas alimentarias situadas al gran mercado.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Los estudios con más demanda son, por este orden, los ciclos formativos de grado superior en Dietética y Procesos y calidad de la industria alimentaria, y los de grado medio en Panadería, repostería y confitería y Elaboración de productos alimenticios.

El Instituto dispone de unos 2.100 m2 cedidos por Mercabarna para las aulas teórico-prácticas. Se han acondicionado los espacios del nuevo centro, el suministro del material para la planta de elaboración, almacén, sala de cata y el laboratorio, con un presupuesto de 2 millones de euros que ha financiado el Departamento de Educación.

Oferta formativa

El Instituto cuenta con un total de 31 docentes y el personal de administración y servicios, con la dirección del centro encabezado por Albert Castillo. En el curso 2021-2022, se han matriculado un total de 350 de formación profesional (FP) inicial, más los 225 de FP para el empleo que actualmente tiene el Centro de Formación de Mercabarna.

La oferta formativa es de 3 ciclos de grado medio: Elaboración de productos alimenticios, Panadería, repostería y confitería y Comercialización de productos Alimentarios, este último de nueva creación; 2 ciclos formativos de grado superior en Dietética y Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria, este último también de nueva creación; y 2 Programas de Formación e Inserción laboral, el Asistente en Comercialización de productos y logística (de nueva creación) y el de Establecimientos del sector Cárnico. A toda esta oferta de estudios se suman también las formaciones ocupacionales dirigidas a personas sin empleo, que organizan el Servicios de Formación de Mercabarna de Pescadería, Carnicería, Frutería, Higiene alimentaria, Floristería y Logística.

Oportunidades

La creación del Instituto de Alimentos de Barcelona en una ubicación como es Mercabarna ofrece la oportunidad de establecer sinergias con el sector económico presente con más de 600 empresas.

Habrá la posibilidad de firmar convenios para la formación en centros de trabajo y también de formación dual; además de fomentar proyectos de investigación y desarrollo a través de los programas de I + D de las empresas del recinto, financiados con Fondos Europeos que tienen como eje, entre otros, el fomento de la «Resiliencia de las empresas».

El centro tiene una mirada especial hacia las nuevas tendencias en el sector alimentario y la alimentación sostenible, por ello se enmarca en el hecho de que este año Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible que, como tal, apoya las iniciativas y proyectos que sitúan la ciudad como referente en este ámbito.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑